Hacienda tasa la Galicia empresarial en 16.000 millones

stop

Los centros de Repsol, Inditex o PSA-Vigo, y los puertos y aeropuertos son las infraestructuras más valoradas

Instalaciones de la fábrica de Citroen en Vigo y planta de Ence en Pontevedra

08 de marzo de 2014 (18:21 CET)

El gigantesco ordenador de la secretaría de Estado de Hacienda tiene fichados un total de 560.000 inmuebles gallegos susceptibles de actividad económica, en los que incluye fundamentalmente los locales y establecimientos comerciales, los almacenes, las fábricas y las oficinas repartidas por los 315 ayuntamientos. Este censo, que es el pulmón económico de la comunidad, equivale aproximadamente al 20% de todas las propiedades registradas en Galicia, en su mayoría viviendas, que suman 1,55 millones de unidades.

La tasación genérica que realiza el gran ojo de Hacienda sobre la Galicia empresarial arroja un valor fiscal de 16.670 millones de euros, en comparación con una cuantificación global inmobiliaria de la comunidad de casi 85.000 millones de euros, casi 10 veces el presupuesto de la Xunta para 2014. A pesar de la astronómica cifra, Hacienda, no obstante, no evalúa precios, sino que fija tasaciones, de modo que el valor de mercado de la gran mayoría de las unidades productivas inscritas se multiplicará como mínimo por tres.

Inditex, Repsol y Citroen, a la cabeza

Entre las propiedades 'fichadas' por Hacienda, destacan varias de las más importantes instalaciones fabriles de la comunidad: por ejemplo, la refinería de Repsol en A Coruña, con un valor catastral de 370 millones de euros.

Muy por debajo se situarían los centros de producción y oficinas de Inditex en Arteixo y de PSA Peugeot Citroën en Vigo, con unos valores casi parejos de 150 millones de euros. La planta central de Pescanova en Redondela está valorada en cerca de 30 millones de euros.

La sede central de Finsa, en Santiago, está valorada en 65 millones, la planta de pasta de papel de Ence también en 65, los astilleros Freire valen 15 millones de euros, H. J. Barreras, 35, y la auxiliar de la automoción GKN Driveline, en 15.

Galicia, más comercial que empresarial


También se extraen otras conclusiones: Galicia es más comercial que industrial. Comercios, oficinas y almacenes suman más de 450.000 inmuebles, en tanto que industrias catalogadas como tal están tasadas en casi 93.000.

El valor inmobiliario de las fábricas se acerca a los 5.000 millones de euros, en tanto que los comercios, que son casi cinco veces más que los centros de producción e incluyen naturalmente el pequeño comercio y las grandes superficies, suman comparativamente mucho menos, pero en todo caso más de 5.800 millones de euros.

El peso de los puertos

Hay otros valores sobre grandes instalaciones gallegas que no son directamente empresariales, pero sí relevantes motores económicos. En el caso de los puertos de interés general, Hacienda tasa los cinco de la comunidad gallega en más de 600 millones de euros.

Al que más valor le otorga es al de Vigo, con 292 millones de euros, casi el 50% de todo el sistema portuario estatal en Galicia, seguido de A Coruña, cuantificado en 156 millones de euros.

El tercero es Ferrol, tasado en casi 90. Con los tres aeropuertos, el ministerio hace lo propio: Santiago tiene un valor de 62 millones, lo mismo que Alvedro, y Peinador se queda en 31 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad