Hacienda se vuelca en Galicia: busca de dinero negro en lonjas, armadores y mayoristas

stop

La Agencia Tributaria realizó 14 inspecciones a operadores de la comunidad en el marco de la denominada operación 'Piélago'

Marineros de O Grove durante la pesca de la sardina | EFE

en A Coruña, 18 de noviembre de 2016 (13:16 CET)

Galicia, en el ojo del huracán. La Agencia Tributaria inició este jueves una operación contra las ventas en negro de pescado fresco. En total registró 21 lonjas de Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, pero la mayor parte de las inspecciones (14 de un total de 37) afectaron a lonjas, armadores y mayoristas de la comunidad.

Los inspectores de la Agencia Tributaria se han personado en las lonjas y en los locales y sedes de las sociedades de mayoristas y armadores para acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. Al tratarse de actuaciones de carácter administrativo, se encuadran en las competencias inspectoras y no implican detenciones, señala el organismo en un comunicado.

Las investigaciones previas, explica, tienen su origen en los controles fiscales que viene efectuando la Agencia Tributaria en relación con lonjas de diversos puntos del territorio y muy especialmente en el norte y noreste de España.

Aviso a navegantes

Las inspecciones de este jueves tienen por objeto obtener información directa sobre la realidad de las ventas de pescado (especies capturadas, kilos descargados y precios) para determinar los beneficios de los armadores y efectuar a partir de ellos un control cruzado de los vendedores de las lonjas y los mayoristas. "El objeto de todo ello es aflorar una presumible actividad parcialmente sumergida que ya quedó patente en actuaciones inspectoras anteriores", remarca Hacienda.

Además, avisa de que, "como en operaciones anteriores, y en función del comportamiento tributario que vayan mostrando, no se descarta la comprobación de otras sociedades del mismo sector en el futuro.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad