Hacienda registra las sedes de Google en España por evasión fiscal

stop

La Agencia Tributaria se presenta por sorpresa en los centros de la compañía en Madrid para levantar información sobre los pagos del IVA

La sede de Google en Mountain View, California (EEUU) | EFE

Madrid, 30 de junio de 2016 (12:24 CET)

Los técnicos de la Agencia Tributaria se han presentado este jueves en las dos sedes de la compañía en Madrid para requerir información financiera y las declaraciones de IVA. Tanto el Campus de Google, inaugurado en año pasado como las oficinas de la torre Picasso fueron inspeccionadas por los agentes tributarios, informa el diario El Mundo.

Los inspectores del ministro Cristóbal Montoro han iniciado una profunda investigación a las tecnológicas que mantienen una sede en Irlanda, donde declaran sus impuestos por productos y servicios que se prestan en España. 

Los empresarios tecnológicos españoles han elevado la queja incluso públicamente a los ministros de Rajoy al considerar que las empresas españolas están penalizadas frente a las grandes multinacionales que utilizan su estructura internacional para defraudar a Hacienda. 

"Hay cosas que tienen que cambiar. No puede ser que una empresa mediana como Idealista pague en España más impuestos que Google, Microsoft y Yahoo juntos", espetó el fundador de Idealista, Jesús Encinar, al exministro José Manuel Soria en un evento internacional organizado por The Economist, hace justo dos años. 

Google no ha sido sorprendida por la inspección de Hacienda. De hecho, fuentes cercanas a la empresa aseguran que la apertura del Google Campus de Madrid fue un gesto de la multinacional ante las autoridades españolas que ya habían trasladado su malestar por la evasión fiscal que presuntamente comete la compañía en España. 

Apple también en la mira 

Hacienda avanza en una inspección exhaustiva también a otra multinacional estadounidense con sospechas de fraude fiscal: Apple. La Agencia Tributaria ha solicitado información completa no sólo a la compañía sino también a sus proveedores y a su red de tiendas, tal como avanzó este diario.

Los equipos de inspección de la Agencia Tributaria analizan la actividad de las dos filiales de Apple en España, Apple Marketing Iberia SAU y Apple Retail Spain SL, en 2010, 2011 y 2012 por irregularidades en la declaración del impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta e IVA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad