Imagen del interior de las instalaciones de Muebles y Metales Especiales, una filial del grupo Caamaño

Hacienda recomendó al exsocio de Caamaño denunciar la presunta estafa

La denuncia contra José Caamaño parte de una inspección fiscal que destapó un precio por las acciones de una filial dos millones por debajo de su valor real

Fue la propia Agencia Tributaria la que destapó las irregularidades fiscales que se derivaban de la compraventa de un paquete de acciones de una filial del Grupo Caamaño, histórico proveedor de Inditex, e instó al socio perjudicado a emprender acciones judiciales contra el accionista principal, José Caamaño Louro. El asunto se dirime actualmente en el Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña.

Fueron los inspectores de Hacienda, en un acta levantada en la declaración del IRPF de Pablo Nogueira, socio minoritario de Caamaño en Metales y Muebles Especiales SL, quienes  no aceptaron el valor de transmisión declarado por el accionista minoritario, que vendió al propio Caamaño el 20% de las acciones de la filial del grupo. A su juicio, la liquidación del impuesto debía haberse realizado aplicando un valor de transmisión que "como mínimo, asciende a 2,8 millones de euros", según el acta al que ha tenido acceso Economía Digital, y no sobre el millón de euros que pagó Caamaño a su socio, Pablo Nogueira.

El antiguo socio de Caamaño, Pablo Nogueira, acusa al dueño del proveedor de Inditex de estafa y apropiación indebida

Acciones judiciales

La denuncia de Nogueira contra Caamaño se cursa en fase de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña, y previamente fue presentada en la Guardia Civil de Culleredo. El socio minoritario acusa a José Caamaño de presunta estafa y apropiación indebida, y en su denuncia figuran las conclusiones de la Inspección de Hacienda sobre esta diferencia en la compraventa y sobre un supuesto "expolio de reservas" en la sociedad, que tiene que ver con las compensación de facturas falsas para hacer frente a la regularización que tuvo que hacer frente Caamaño Louro tras su condena por el fraude las Cinco Jotas.

El acta de Hacienda es concluyente: "La inspección ha podido constatar que el importe declarado (el de la compraventa del 20% de Metales y Muebles Especiales SL)  no se corresponde con el que habrían determinado partes independientes en condiciones normales de mercado". Por ello, son explícitos al asegurar, según recoge la denuncia apoyándose en el acta de inspección, que "parece evidente que este tipo de situaciones debieran acompañarse del ejercicio de las correspondientes acciones judiciales de los socios contra los administradores de la sociedad, exigiéndoles responsabilidad y reclamando la reparación del perjuicio causado".

La versión de Caamaño

Economía Digital se ha puesto en contacto de nuevo con el Grupo Caamaño, para conocer su versión sobre estos hechos. Desde su equipo jurídico aseguran no tener constancia todavía de la denuncia cursada. En todo caso, aclaran que desde el grupo "se actuó con absoluta transparencia" y que el importe de un millón de euros pagado a Pablo Nogueira "fue el precio que él mismo pidió en su momento". "La cantidad la puso él, y José Caamaño no intervino en el acuerdo", explican.

"Nadie le ha engañado", aseguran los abogados de Caamaño, "ya que él no solamente era socio, sino también el gerente de Metales y Muebles Especiales SL". "Cuando llamen a declarar a José Caamaño, si lo llaman, acudiremos al juzgado a aclarar todo esto, por la gravedad de los hechos que se denuncian, y el perjuicio que se le causa a un grupo con más de 500 trabajadores", explican los abogados del propietario del grupo.  

Lo que dice la inspección fiscal

La denuncia presentada por Pablo Nogueira recoge que, presuntamente, José Caamaño Louro, "con evidente ánimo de lucro, y perjuicio para el denunciante, le ocultó el valor real de la sociedad". El acta de la inspección fiscal que acompaña a la denuncia va más allá al asegurar que Pablo Nogueira "no solo vende sus acciones por un valor inferior sino que no interpone acción judicial alguna por todos los perjuicios que se le han causado".

Para los inspectores de Hacienda, Metales y Muebles Especiales SL es una sociedad "cuyo valor se ha visto expoliado a través del pago de facturas falsas, y delitos del que no es responsable", y que "quienes compran pagan un valor inferior en más de dos millones de euros a su valor real estimado".

Un artículo de XRM

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad