Hacienda pone el foco sobre Inditex con inspecciones del IVA e Impuesto de Sociedades

stop

Las investigaciones en curso de la Agencia Tributaria al grupo textil se remontan a 2008 y comprenden cinco años

Cristóbal Montoro y Amancio Ortega

en A Coruña, 08 de julio de 2015 (00:55 CET)

El Departamento de Fiscal del Grupo Inditex tiene trabajo extra encima de la mesa. En dependencia del director general de Finanzas, Ignacio Fernández, a la sazón ex responsable de la Inspección de Hacienda en Galicia, el equipo de asesores tributarios tiene que dar cuenta de las correctas declaraciones y liquidaciones de determinados impuestos, como son el de Sociedades y el IVA. Y es que la Agencia Tributaria ha iniciado actuaciones de comprobación de ambos impuestos para el grupo textil, más allá de los ejercicios habituales abiertos a inspección.

El grupo fundado por Amancio Ortega admite que se encuentran en curso actuaciones por parte de Hacienda sobre el grupo fiscal del que Inditex es sociedad dominante. En concreto, las inspecciones y comprobaciones de Hacienda hacen referencia a la correcta liquidación del Impuesto de Sociedades de los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2012, ambos inclusive. En total, cinco años. Habitualmente, de las investigaciones y comprobaciones se suelen derivar actas de inspección, que se pueden firmar en conformidad, liquidando correctamente los tributos. En caso contrario, la compañía iniciaría un proceso de recursos ante los tribunales económico-administrativos.

Un grupo y 52 sociedades

En cuanto al IVA, las pesquisas de la Agencia Tributaria hacen referencia a períodos de liquidación comprendidos entre julio de 2009 y diciembre de 2012. Inditex reconoce todas estas actuaciones en su memoria correspondiente al ejercicio finalizado el pasado 31 de enero, al tiempo que advierte que "no se espera que de las actuaciones de comprobación en curso, ni de otras que pudieran llevarse a cabo en el futuro de períodos no prescritos (2013), resulten pasivos adicionales de consideración para la sociedad".

Del grupo fiscal consolidado de Inditex, para la tributación por Sociedades, cuelgan un total de 52 sociedades, entre ellas las más emblemáticas y que construyen el grueso de su arquitectura societaria. De los poco más de cien millones de euros que tenía comprometidos el grupo en avales y garantías ante terceros al cierre del 2014, uno total de 1,9 millones correspondían a la Agencia Tributaria, mientras que la Administración de Aduanas, que también depende del Ministerio de Hacienda, se llevaba 86 millones.

Avales para quebrantos

Los administradores del grupo rebajan la amenaza que puede suponer hacer frente a eventualidades fiscales, y estiman que "los quebrantos o pasivos no previstos a 31 de enero de 2015, si los hubiera, y que pudieran originarse por las mencionadas garantías prestadas no serían, en ningún caso, significativos".

Inditex no es un don nadie para la Agencia Tributaria, y está incluido en el grupo de grandes contribuyentes, que tiene adscritos determinados equipos de inspección. El grupo ha pagado en Impuesto de Sociedades 400 millones de euros en 2014, lo que supone el 2% del total de recaudación por este tributo en España, con un tipo impositivo medio del 26%, según avanzó su presidente, Pablo Isla, en la presentación de resultados.  Esta cantidad se eleva a 750 millones de euros si se le suman las cotizaciones a la Seguridad Social y los aranceles a la exportación. Y a 1.300 millones de euros si se incluyen el IVA y otros impuestos indirectos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad