Hacienda 'pasa' de un acuerdo extrajudicial con la banca por la deuda del Deportivo

stop

La Agencia Tributaria esperará a la sentencia judicial para saber si tiene prioridad sobre Abanca y Sabadell antes para cobrar los 21 millones correspondientes a derechos televisivos

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

03 de noviembre de 2014 (00:14 CET)

Hacienda no parece dispuesta a negociar con la banca para alcanzar un acuerdo extrajudicial sobre los 21 millones de euros embargados al Deportivo correspondientes a derechos de televisión que han llevado a ambas partes a enfrentarse en los juzgados. Según confirman fuentes de las entidades afectadas, de momento, la Agencia Tributaria no ha movido ficha, a pesar de los esfuerzos de las financieras por sentarse a negociar.

En septiembre de este año, las dos entidades atrapadas en la deuda del equipo coruñés, Abanca y Sabadell Gallego, presentaron una demanda contra Hacienda con el objetivo de discernir quién tiene preferencia de cobro sobre los cerca de 21 millones de euros embargados por la Agencia Tributaria. Estos se corresponden con los derechos de televisión del club, que en su día fueron pignorados como garantía a las entidades.

Conflicto en los juzgados

La discusión sobre qué acreedor, Hacienda o la banca, tiene preferencia de cobro viene de lejos. La Agencia Tributaria embargó esa cantidad debido a la deuda del club que ahora preside Tino Fernández, mientras que los bancos siempre sostuvieron que no era posible llevar a cabo esa maniobra sobre “unos derechos que son garantía de unos créditos vigentes”.

Aunque acabaron recurriendo a los juzgados, la intención de conseguir un acuerdo extrajudicial que “beneficiase a las tres partes” en juego no es un secreto. Sin embargo, a estas alturas, aseguran que todavía no ha habido ningún acercamiento, y que la intención de Hacienda es esperar a conocer el fallo del juzgado.

“Hacienda no responde, todo apunta que a quiere esperar a ver cuál es la sentencia de la demanda puesta para ver quién tiene más derecho a cobrar en primera instancia, y hasta que no haya sentencia parece que no se va a mover”, comentan fuentes de las entidades atrapadas en la deuda del club gallego. “Nosotros hemos dicho por activa y por pasiva que estamos dispuestos a negociar, pero Hacienda no responde”, añaden.

Ampliación de capital


Mientras tanto, y ajeno a estas negociaciones, el consejo de administración del Dépor llevará a la junta de accionistas que se celebra en noviembre la propuesta de ampliar el capital social del club en otros 7,8 millones de euros. Cada socio podrá adquirir un nuevo título por cada uno que posee hasta un máximo de 1.500.

Precisamente, esta ampliación de capital forma parte del acuerdo singular firmado por el club con la Agencia Tributaria para conseguir salir del concurso de acreedores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad