Hacienda nunca reclamó a Hotusa la devolución de incentivos regionales

stop

La cadena hotelera litigó en los tribunales tras serle denegado el último tramo de la subvención por valor de casi un millón de euros

Amancio López Seijas

en A Coruña, 18 de octubre de 2015 (19:30 CET)

El Ministerio de Hacienda, en una orden publicada el 2 de julio de este año, ha declarado incumplidas las condiciones de una subvención otorgada a Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa) por valor de 947.821 euros. Esta cuantía, que formaba parte de la concesión más amplia de incentivos regionales procedentes de fondos europeos, estaba destinada a la construcción de un hotel de 4 estrellas en Córdoba. Hotusa nunca llegó a ingresar el último tramo de la ayuda, a pesar de litigar en los tribunales para conseguirlo, por lo que tampoco tendrá que realizar su devolución, como informó este medio inicialmente.

En la concesión, que data ya del año 2009, se exigía a la cadena del gallego Amancio López Seijas la creación de 15 puestos de trabajo en el nuevo establecimiento, así como el mantenimiento de 197 empleos en el grupo Hotusa, además de contar con todos los permisos necesarios para la puesta en marcha del local. La resolución ministerial [Consulte el documento] del pasado julio daba por incumplidas dichas condiciones.

Reestructuración societaria

En realidad, el incumplimiento de Hotusa se debe a una modificación societaria. La cadena solicitó un cambio en las condiciones de la ayuda para emprender una reordenación del grupo, de tal manera que la creación de los puestos de trabajo recaería sobre la sociedad destinada a la explotación del nuevo hotel. En este caso, Amella Hotels Sl, totalmente controlada por la cadena de Amancio López.

Del mismo modo, los 197 puestos de empleo que se exigía a Hoteles Turísticos Reunidos pasarían a distribuirse por las distintas filiales del grupo, de tal manera que 121 recayesen en Hotusa Hotels – la central de reservas y principal sociedad en la actividad turística del grupo--y 64 en Agincourt, encargada de management y servicios hoteleros; para Hoteles Turísticos Unidos restarían solamente 12.

A los tribunales

El movimiento tenía lógica societaria en el marco de la estructuración del grupo, pero no tanta para la Secretaría de Estado, que rechazó la petición de modificar las condiciones de la subvención, al entender que la titular de la ayuda, Hotusa, derivaba en otras empresas los compromisos adquiridos, por más que dichas empresas fueran de su propiedad. La solicitud de modificación de condiciones fue rechazada en última instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia del 2 de junio de este año [Consulte el documento].

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad