Hacienda investiga a Zeltia por el recorte de ingresos de su filial Pharma Mar

stop

La Agencia Tributaria inició las pesquisas en enero, y se centran en el Impuesto de Sociedades de la compañía que pasará a ser cabecera del grupo

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

en A Coruña, 14 de julio de 2015 (02:38 CET)

Zeltia afronta la denominada "fusión inversa" con su filial Pharma Mar con cierta inquietud, a pesar de la tranquila junta general de accionistas celebrada recientemente en la que hasta ahora era la sede social del grupo biotecnológico, Vigo. Y es que Hacienda sigue las pistas de determinadas operaciones realizadas por el grupo, y ha abierto inspecciones fiscales este mismo año.

El pasado mes de enero, Zeltia recibió por parte de la Agencia Tributaria la comunicación del inicio de actuaciones de comprobación e investigación de carácter parcial en el Impuesto de Sociedades de la filial Pharma Mar, el que será a partir de ahora el buque insignia del grupo presidido por José María Fernández de Sousa-Faro.

De acuerdo con la memoria de Zeltia, las inspecciones tributarias se centran en los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2012, "limitado a la comprobación de la reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles declarados por la entidad dependiente Pharma Mar", según detallan los gestores del grupo.

Ampliación de la investigación

Zeltia debe estar muy segura de su buen hacer fiscal, porque apenas unas semanas después de recibir la notificación, el mismo mes de enero, solicitó a la Agencia Tributaria que "la actuación inspectora iniciada de carácter parcial tenga alcance general".

La propia compañía señala que la actuación inspectora se encuentra "en un momento muy incipiente y es imposible realizar cualquier estimación de resultado de la misma". "No obstante", dicen los administradores, "no se considera que pudieran derivarse pasivos adicionales o se redujera el importe de los activos reconocidos de forma significativa".

El grupo está inmerso en una estrategia que contempla la fusión de Zeltia con su sociedad dependiente Pharma Mar, de la que posee el 100% de sus acciones. La fusión de Zeltia y Pharma Mar sería una primera etapa de la estrategia aprobada por el consejo y tiene la finalidad de sacar a cotizar de forma directa el negocio de oncología del grupo, además de aportar flexibilidad para, eventualmente, acometer otras operaciones corporativas, como puede ser solicitar la cotización en Estados Unidos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad