Hacienda amplió las inspecciones al Grupo Tojeiro por el IVA

stop

El fisco levantó actas contra Forestal del Atlántico por el pago del impuesto durante cinco años

Parque de almacenamiento de Forestal del Atlántico en Mugardos | Forestal del Atlántico

11 de abril de 2014 (02:00 CET)

El Impuesto de Sociedades no es el único frente fiscal abierto para el Grupo Tojeiro, propietario de Gadisa, y su filial Forestal del Atlántico. Después de que las diferencias con la Agencia Tributaria lleven al grupo ante la Audiencia Nacional por el pago de este tributo durante varios años, ahora el IVA se ha convertido en otro caballo de batalla para el holding presidido por Roberto José Tojeiro.

Forestal del Atlántico vuelve a estar en el epicentro de los conflictos con Hacienda. En casos como el IVA, las inspecciones se ampliaron a cinco ejercicios. En concreto, según detalla la propia compañía en su memoria, a lo largo de 2008 la sociedad fue objeto de actuaciones de inspección por el Impuesto sobre Sociedades (2003 a 2005) e IVA (ejercicios 2004 a 2005).

Las actas y los años

Las actuaciones tuvieron carácter general, según explican, y los resultados de la inspección fueron los siguientes: Forestal firmó en conformidad las actas levantadas con respecto al IVA, de la que no resultó cuota alguna a ingresar. Del Impuesto sobre Sociedades, la compañía firmó dos actas: de conformidad y en disconformidad. “Los principales conceptos ajustados”, explican, “hacen referencia a la minoración de deducciones por reinversión procedentes de una venta en el ejercicio 2003 y de determinados gastos no deducibles, tales como recargos y multas”.

En 2011 la sociedad fue objeto de actuaciones de inspección por el Impuesto sobre Sociedades de otros tres ejercicios (2006 a 2008) e IVA (ejercicios 2007 y 2008). En el ejercicio de 2012, las actuaciones de inspección por el IVA concluyeron mediante un acta firmada en conformidad mientras que las actuaciones inspectoras por el Impuesto de Sociedades finalizaron, de nuevo, parte en conformidad y parte en disconformidad.

Y otra vez a los tribunales. Por el acta firmada en desacuerdo, Forestal del Atlántico ha interpuesto recurso ante el Tribunal Económico Administrativo. Los administradores de Forestal estiman que “los impuestos adicionales en los mencionados procedimientos, si los hubiera, que podrían derivarse de futuras inspecciones, no serían significativos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad