Hachazo de tres millones al beneficio de los cinco puertos gallegos

La aplicación del Impuesto de Sociedades a los grandes puertos gallegos, como obliga Bruselas, dejará su beneficio conjunto en algo más de 8 millones al año

Puerto de Vigo

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Será algo más que un pellizco. La decisión de la Unión Europea de exigir al Ministerio de Fomento que los puertos de interés general apliquen en su cuenta de resultados el Impuesto de Sociedades, aquel que grava los beneficios, supondrá todo un hachazo para el sistema portuario gallego. Integrado por cinco autoridades portuarias (A Coruña, Vigo, Ferrol-San Cibrao, Marín-Ría de Pontevedra y Vilagarcía), la aplicación de Sociedades rebajaría en 2,8 millones su beneficio conjunto si se tienen en cuenta los resultados de 2017, último ejercicio en el que han presentado cuentas.

Si, como plantea la Unión Europea, los puertos descuentan de sus beneficios el Impuesto de Sociedades, tomando como referencia el tipo medio actual del 25%, los resultados netos de un año como el 2017 descenderían en el sistema portuario gallego de los 11,2 millones a unos 8,5 millones. Ninguna autoridad portuaria gallega imputa a su cuenta ningún gasto relacionado con Sociedades, a pesar de que la ley establece que se deben aplicar exenciones. Es decir, llevan al máximo esas exenciones.

Exenciones máximas aplicadas

Las autoridades portuarias gallegas mantienen que, a los efectos del Impuesto sobre Sociedades, el Régimen de Entidades Parcialmente Exentas establece que lo están «las rentas derivadas de la realización de actividades que constituyan su objeto social o finalidad específica, así como las derivadas de adquisiciones y transmisiones a título lucrativo, siempre que unas y otras se obtengan o realicen en cumplimiento de su objeto social o finalidad específica. Por el contrario, la citada exención no alcanza a los rendimientos derivados de explotaciones económicas». Esa es su defensa para que, aplicado el impuesto, y descontadas las exenciones, paguen cero por Sociedades.

Los beneficios por puertos

Los 11,2 millones de beneficio neto conjunto que obtuvieron en 2017 las cinco autoridades portuarias gallegas tiene un reparto muy desigual, acorde con la actividad y los proyectos en los que están embarcadas. Así, A Coruña declaró un beneficio neto en dicho año de apenas 511.000 euros (219.000 euros en 2016), frente a las ganancias netas de Vigo (1,8 millones, frente a los 719.000 euros de 2016); los 2,4 millones de Marín, y los 702.000 euros que ganó Vilagarcía en 2017. La Autoridad Portuaria que logró el récord de beneficios netos fue Ferrol-San Cibrao: 5,9 millones en 2017, frente a los 4,2 millones de 2016.

La Comisión Europea ha concluido de manera «preliminar» que el sistema tributario que aplica España en sus puertos les concede «una ventaja selectiva que puede vulnerar las normas de la UE sobre ayudas estatales» y le ha reclamado que aplique el Impuesto de Sociedades a los puertos. «Con el fin de garantizar una competencia leal en toda la UE, los puertos que generan beneficios a partir de sus actividades económicas deben tributar de la misma forma que otros operadores económicos, ni más ni menos», ha defendido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La respuesta de Fomento

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, no ha tardado en reaccionar y asegura que defenderá el actual sistema de exenciones fiscales con que cuenta la red de puertos públicos en la negociación que tiene abierta al respecto con la Comisión Europea. Puertos del Estado asegura mantener su posición «abierta al diálogo» con las instituciones comunitarias para «conseguir una solución técnica que satisfaga a todas las partes».

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