Guiño de la Xunta a los ganaderos: con acuerdo habrá sanciones

stop

CRISIS SECTOR LÁCTEO

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una intervención parlamentaria

en A Coruña, 16 de septiembre de 2015 (01:30 CET)

Después de semanas de protestas, la Xunta acaba de dar un pequeño empujón a los ganaderos para suscribir la propuesta presentada la semana pasada por el Ministerio de Agricultura. Lo hace después de que la distribución haya anunciado medidas para paliar los bajos precios que se pagan por la leche, como aumentar los precios que paga por ella sin repercutirlo en el consumidor final.

Este martes fue el turno de la Xunta. La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, aprovechó su comparecencia en el Parlamento a petición propia para abordar la crisis del sector lácteo para hacer un guiño a los ganaderos. Les recordó que el borrador presentado en Madrid incluye "un compromiso firme para erigirse en garantía". En este sentido, aclaró que la voluntad de Agricultura de llevar a real decreto las cuestiones básicas del acuerdo, y darle por tanto un rango normativo, "crearía la obligación de cumplir y la posibilidad de sancionar" a quienes no lo hiciesen, en clara alusión a la industria y la distribución.

Documento histórico

La conselleira ha destacado que se trata de un documento "histórico" y "similar al francés" y ha señalado que prevé su aplicación 10 días después de la rúbrica por los distintos actores, aunque ha reconocido que le faltan por cerrar algunos "flecos". Su deseo es que el día 1 de octubre pueda entrar en vigor. "Les pido que animen a todos los ganaderos a que lean este documento. Que vean que en él se pone todo lo que legalmente se puede poner", ha proclamado Quintana, para a continuación instar a la oposición a que "no engañe a nadie, defienda al sector y le ayuden a llegar a un acuerdo".

Por su parte, los grupos de PSdeG, AGE, BNG y mixto han coincidido en reprochar a la Xunta "inacción" durante el último año, cuando desde entonces se advertía de las consecuencias que tendría el fin del sistema de cuotas lácteas para las explotaciones, y solo ahora, "dos meses después" y con numerosas protestas a las espaldas de los ganaderos, se comienzan a ver "indicios de soluciones".

Apuesta por la leche gallega

En su réplica, Quintana negó que se trate de la mayor crisis de la historia de las explotaciones lecheras – el momento crítico lo fijó en la primavera de 2009 – al tiempo que hacía un relatorio de las medidas aprobadas por la Xunta, el ministerio y la propia Unión Europea en apoyo a los ganaderos.

Por último, señaló que con el acuerdo que, incidió, es una "posibilidad histórica", "cada uno se va a retratar", incluidas las industrias y los ciudadanos. Ellos "serán los que decidan dónde compran y a qué precio compran". Al igual que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo días atrás, Quintana animó a consumir leche gallega. "Veremos en qué queda todo este apoyo ciudadano. Espero que se concrete en comprar leche producida en Galicia", señaló.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad