Un trabajador de Alcoa durante la manifestación de protesta contra el cierre de las factorías de A Coruña y Avilés

Guiño a Alcoa: pellizco de 21 millones para Galicia por costes de CO2

Galicia se lleva más del 25% del pago de 84 millones en ayudas a la industria para la compensación de costes de CO2

La cuenta atrás para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés continúa con el plan establecido. A la subasta de interrumpibilidad que se realiza esta semana, y a la que la multinacional ha presentado sus tres fábricas, se suma ahora un nuevo guiño del Gobierno. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha firmado las autorizaciones para el abono de 83,7 millones de euros a las empresas industriales por las ayudas para la compensación de costes de CO2 correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017. Galicia se lleva algo más del 25% del total, con la industria del aluminio en puestos de cabeza.

En concreto, estas ayudas se dividen en las correspondientes a la convocatoria ordinaria de concesión de 5,99 millones de euros para costes de 2017 y en la concesión directa de 77,7 millones de euros para complementar hasta el 100% de la ayuda máxima establecida de los costes del año 2016. El objeto de estas ayudas es la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, que soporta el consumidor industrial.

Evitar deslocalizaciones

Están dirigidas a aquellas instalaciones pertenecientes a determinados sectores expuestos a un riesgo significativo de "fuga de carbono", es decir, que puedan decidir trasladar su producción a otros países debido a los costes de las políticas climáticas en la Unión Europea.

Los 151 beneficiarios de las ayudas de la convocatoria ordinaria, regulada por Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 30 de julio de 2018, desarrollan su actividad mayoritariamente en Galicia, con el 25% del total de las ayudas concedidas, seguida de Asturias, con el 18%, y de Cataluña, con el 16%.

El peso de Galicia y del aluminio

Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector siderúrgico del acero, con el 38% de las ayudas recibidas, seguido del aluminio, con el 22%; el sector químico, con el 16%, y el papel, con el 11%, según informa el gabinete dirigido por Reyes Maroto.

Con respecto a la concesión directa de 77,7 millones de euros, los 136 beneficiarios de las ayudas se encuentran de nuevo mayoritariamente en Galicia, con un porcentaje del 26% del total de las ayudas, seguida de Asturias, con el 18%, y Cataluña, con el 16%. Por sectores, el sector del acero recibe el 32% del total, seguido del aluminio, con un 23%, y el sector químico con un 18%.

A estas ayudas se han acogido sociedades mercantiles del sector privado, incluidas o no en régimen de comercio de emisiones, que realizan una o varias actividades en distintos sectores. Entre ellas, se encuentra la producción de aluminio, la fabricación de prendas de cuero, la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la fabricación de papel y cartón, el hilado de fibras de algodón y la extracción de mineral de hierro y de minerales para abonos y productos químicos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad