El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en Ourense. E.P.

Guerra por Ourense: el PSOE reclama a Jácome la Alcaldía

Gonzalo Caballero indica que el PSOE no rechaza un pacto en Ourense con Jácome siempre y cuando el socialista Rafael Rodríguez se sitúe en la Alcaldía

Lucha política por la Alcaldía de Ourense después de que esta semana, el PP decidiese poner en suspenso su pacto con Democracia Ourensana (DO), la formación de Gonzalo Pérez Jácome, dejando a la ciudad de As Burgas prácticamente sin Gobierno municipal. Este jueves, el PSOE ha indicado que acepta "acuerdos con otras fuerzas de progreso" y que no se cierra a llegar a uno con Jácome siempre que el nuevo regidor sea el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino.

Lo ha dicho el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en un acto en Ourense en el que el ha remarcado que "los socialistas van a dialogar con todos", aunque, en todo caso, "el PP tiene que estar en la oposición para purgar toda responsabilidad".

"Villarino debe ser alcalde"

Caballero, preguntado por un posible pacto con Jácome, ha manifestado que van a "actuar siempre con responsabilidad ante cualquier proyecto que sea positivo para Ourense", y que, en todo caso, están "en contra de un gobierno municipal pactado por DO y el PP con tantos problemas" y que ha generado en la urbe una situación "de gravedad máxima, una vergüenza": "No hay ninguna ciudad de esta dimensión en toda España que tenga un caos municipal de esperpento e inacción", ha apuntillado.

La solución para los socialistas pasa únicamente por que sea Villarino quien se coloque "al frente de la Alcaldía" porque "el PSOE ganó las elecciones municipales" del 2019, una alternativa "para darle futuro a esta ciudad", y a la que se llegaría "con acuerdos con otras fuerzas de progreso que quieran contribuir a darle a Ourense una estabilidad y un gobierno lo más digno posible".

Críticas a Feijóo y a Baltar

El secretario xeral, además, ha culpado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y especialmente a su homónimo en la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, de la coyuntura actual --tras el pacto DO-PP después de los comicios locales--.

Caballero ha reprochado a Feijóo que siga "callado y escondido", y le ha instado a "disculparse" y a "venir a Ourense a ponerse con Baltar y Jácome a explicar qué es lo que hicieron" y sus "intereses económicos, urbanísticos y de otra índole" porque no se puede "mantener durante 3 años casi que quedan de mandato municipal este escenario de bochorno".

"Baltar es un cacique, la mano que mece la cuna, está moviendo sus hilos desde la Diputación e incorporando su acción en otros grupos", ha criticado el líder socialista, quien le ha reclamado al PP que aclare también "si rompe los acuerdos con DO" en el organismo supramunicipal, "qué es lo que pasa para mantener a Baltar".

Una moción de censura imposible

Asimismo, Caballero le ha requerido a los populares que den cuenta de lo que les "ofrecieron a los concejales díscolos de Jácome, que parece que de repente se encuentran con un escenario que no conocían" y del que "ellos eran cómplices", ya que eran conscientes de "esas prácticas internas de esa organización política": "Jácome era un responsable político muy irresponsable, que tenía este tipo de comportamientos tan terribles era algo que sabía todo el mundo", ha abundado.

Acerca de una potencial moción de censura --que solo podría orquestarse con los votos del PSOE y del PP--, Caballero se ha limitado a decir que, "desgraciadamente, este va a ser un proceso complejo y largo porque están atrincherados Baltar en la Diputación y Jácome en el Ayuntamiento".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad