De izquierda a derecha, Alejandro Cruz, José Manuel Díaz Barreiros y Marisol Nóvoa / ED

Guerra por el poder en la patronal de Ourense

stop

Tres de los vicepresidentes se postulan para dirigir la Confederación de Empresarios de Ourense tras el fallecimiento de Pérez Canal

en Ourense, 21 de noviembre de 2018 (15:13 CET)

Una reunión enormemente tensa celebrada este martes ha echado por tierra la idea de una transición tranquila en la patronal de Ourense. El periodo de estabilidad que logró, no sin dificultades, José Manuel Pérez Canal, recientemente fallecido a causa de una grave enfermedad, ha derivado en una bronca por ocupar el puesto que deja vacante. Tres de los vicepresidentes se han postulado para dirigir la Confederación de Empresarios de Ourense hasta las próximas elecciones, una tarea que no debería suponer más que una cuestión técnica y estatutaria hasta la convocatoria del nuevo proceso interno. Sin embargo, toma ahora cariz de lucha por aprovechar la visibilidad de la institución para lanzar la carrera electoral de los aspirantes a la presidencia, según las fuentes consultadas.

Tres de los vicepresidentes de Pérez Canal se han postulado para coger el timón, Alejandro Cruz, José Manuel Díaz Barreiro y Marisol Nóvoa. El cuarto, Manuel Maneiro, se ha desmarcado de la batalla. La pugna ha sorprendido a buena parte del empresariado, que esperaba que este martes hubiera un acuerdo que garantizara la estabilidad inmediata de la confederación mediante una propuesta de los cuatro vicepresidentes que fuera ratificada por la junta directiva. José Manuel Díaz Barreiros se desmarcó del consenso y optó por postularse para conducir la institución con la perspectiva de tomar posiciones de cara al proceso electoral, según interpretan las mismas fuentes.

La patronal convoca a la junta directiva este jueves

Díaz Barreiros es hijo de Marcelino Díaz, fundador de una conocidísima gestoría de la ciudad a la que se sumó Ángela Barreiros, madre del vicepresidente de la CEO. Ante la revelación de Díaz Barreiros, otros dos vicepresidentes dieron un golpe sobre la mesa y también se postularon. Marisol Nóvoa, presidenta de las empresarias, y Alejandro Cruz, quien fuera presidente de la asociación de empresarios del Polígono Barreiros.

Los estatutos de la patronal establecen que hay un plazo máximo de doce meses hasta la convocatoria de las elecciones, pero hasta entonces alguien debe estar habilitado para validar la actividad de la confederación en cuestiones tan básicas como firmar las nóminas.

Ante el desacuerdo interno, la institución ha convocado a la junta directiva y al comité ejecutivo este jueves para proceder a una votación que de salida al entuerto.

Hemeroteca

CEG Ourense
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad