Guerra entre una bodega gallega y otra riojana por la marca Pórtico

stop

Bodegas Gallegas en Ourense comenzó en 2009 un litigio contra la firma Palacios que ha acabado en el Supremo

Botella de Pórtico da Ría y visitantes a la bodega Rectoral de Amandi, del grupo Bodegas Gallegas

en A Coruña, 18 de febrero de 2015 (21:39 CET)

Bodegas Gallegas, grupo empresarial radicado en Ourense formado por cinco bodegas con denominación de origen Ribeira Sacra, Ribeiro y Rías Baixas, lleva años litigando con otra empresa del sector. Se trata de Palacios, ubicada en la Rioja alavesa. El motivo de la disputa no es otro que el uso de la marca Pórtico, que ambas comparten en varios de sus productos vinícolas.

El Supremo acaba de desestimar un recurso de casación de la compañía gallega contra una sentencia de mayo de 2013 que a su vez sí estimó otro recurso contencioso administrativo de Bodegas Palacios contra la resolución del director general de la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria.

Seis años de litigios

En 2010, este, había desestimado el recurso de alzada que formuló la compañía riojana en contra de una resolución inicial del año 2009 que acordó que Bodegas Gallegas hiciese uso exclusivo de la concesión de la marca Pórtico.

Desde hace años Bodegas Gallegas comercializa la marca Pórtico da Ría. La compañía comenzó a litigar al entender que el hecho de que Palacios también vendiese algunos de sus vinos bajo la marca de El Pórtico podía generar confusión, si bien las denominaciones de origen eran distintas. Fue el punto de partida de un conflicto que se enrocó durante años.

Otros vinos Pórtico

El recurso de casación que presentó en su día Bodegas Palacios, y que fue aceptado por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid explicaba que la marca Pórtico "coexistió pacíficamente" siempre con otras marcas de vino que también empleaban el mismo nombre, como Pórtico del Castillo, de Bodegas Castaño.

El Supremo ha desestimado el último recurso presentado por la compañía vitivinícola ourensana, obligádola al pago de las costas procesales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad