Guerra entre sindicatos por el convenio de recolección de cítricos

stop

HUELGA DESCONVOCADA

Trabajadores de recolección de cítricos

26 de noviembre de 2011 (17:35 CET)

CCOO ha denunciado que UGT ha firmado este sábado en solitario con el comercio privado --Comité de Gestión de Cítricos-- y las cooperativas --Apeca--, el convenio de recolección de cítricos de la Comunitat Valenciana, en presencia del director general de Trabajo, Joaquín Vañó. S su juicio, tras más de un año de negociación, la patronal "a conseguido el convenio que perseguía desde 1991" año en que se convocó la última movilización en el sector, y que es "el más regresivo de la historia”.

CCOO ha explicado en un comunicado que el acurdo incluye una vigencia de cuatro años, con aumentos salariales del 1,5 por ciento para el destajo, el 0 por ciento para el salario jornal los dos primeros años y un 1 por ciento el resto, "lo que supone sólo entre el año pasado y este, una pérdida del 6 por ciento del poder adquisitivo".

También incluye, según defidende, la novedad de una tabla de rendimientos que "deja absolutamente desprotegidos a trabajadores, posibilitando que se cobren salarios por debajo del jornal y la desaparición del texto del artículo 17.2 que era la única opción de controlar las contrataciones a través de las empresas de trabajo temporal".

La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV, Soledad Montaner, ha explicado que este sindicato no ha firmado este acuerdo porque considera "negligente y vergonzoso el dar a la patronal todas las armas para mantener a más de 100.000 trabajadores del sector en la más absoluta desregulación e indefensión".

Huelga desconvocada


La firma del acuerdo supone legalmente la desconvocatoria de huelga, que había sido convocada ante la negativa de la patronal a regular el sector y con el objetivo de controlar las contrataciones a través de las ETT, las cuales "habían creado colectivos de trabajadores explotados, con salarios de miseria y sin posibilidad de defensa". El acuerdo firmado "no incluye ninguna mención al respecto, muy al contrario incluye cláusulas que desprotegen descaradamente cualquier derecho", ha asegurado la formación sindical.

CCOO ha denunciado "de forma contundente" la actuación de UGT, con cuya organización se había firmado conjuntamente la convocatoria de huelga por las mismas causas y con los mismos objetivos. "Desconocemos los motivos que han llevado a UGT a cambiar su opinión de forma radical. Si sabemos que al comienzo de la reunión, el cambio de actitud se produjo de forma inmediata y sin retroceso. Muy al contrario, se aceptaron las posturas empresariales de forma descarada", ha destacado Montaner.

Así, ha lamentado que UGT "ha desconvocado una huelga, la cual estaba respaldada por la gran mayoría de trabajadores, dejando en la estacada a quienes confiaban en ellos y haciendo una vez más dejadez del espíritu que debe impregnar a un sindicato de clase". CCOO ha asegurado que "continuará al frente de la defensa de los derechos dignos de los trabajadores y las trabajadoras del campo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad