Guerra entre los reyes de las conservas: Jealsa crece más en beneficios y Calvo en ventas

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La facturación de la empresa con sede en Carballo creció un 11%, mientras que las ganancias de Rianxeira casi se triplicaron

Cristina Díaz

Jesús Alonso, presidente del grupo Jealsa, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | EFE
Jesús Alonso, presidente del grupo Jealsa, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | EFE

19 de noviembre de 2014 (20:53 CET)

El podio español del sector conservero está liderado indiscutiblemente por empresas gallegas. Es cosa de tres: Calvo, Jealsa y Frinsa. Sin embargo, sobre quién está más arriba siempre hay distintas interpretaciones. La conservera de Carballo es la que más factura, aunque sus ventas se resienten en territorios como Italia. Mientras tanto, la compañía de Jesús Alonso es la que más crece porcentualmente en beneficios.

Las cifras son fáciles de interpretar. El holding de la familia Calvo, Luis Calvo Sanz, facturó el pasado año 711,9 millones de euros, frente a los 640 millones registrados un año antes, un 11% más. En este crecimiento tienen mucho que ver el despegue de la compañía bergantiñana en mercados estratégicos como es el caso por ejemplo de Brasil. El resultado consolidado del grupo descendió ligeramente, no obstante, con respecto al ejercicio anterior. De los 14,1 millones conseguidos en 2012 se pasó a 12,3 millones.

Calvo Conservas

En el caso de una de sus principales sociedades, Calvo Conservas, especializado en la conserva de atún, la situación no es tan halagüeña. Según las cifras remitidas al Registro Mercantil, el importe de la cifra de negocio el pasado año fue de 146,9 millones de euros, frente a los 154,7 millones de un año antes. El resultado de explotación fue negativo en 33.860 euros frente a los 874.344 euros en negro de 2012, si bien el resultado del ejercicio quedó marcado en cerca de 223.000 euros.

El grupo explica en su memoria que durante 2013 se produjo una merma de las ventas en la sociedad Calvo Conservas del 5% “como consecuencia de las circunstancias económicas imperantes en los países donde se realizan las ventas de los dos principales clientes de la sociedad: España e Italia”. Este descenso fue el que impactó en el resultado de explotación. “No obstante, en el apartado de resultado financiero, la diferencia de cambio permitió incrementar el beneficio en un 30%”, explican.

Rianxeira

En el caso de Jealsa, el holding del grupo radicado en Boiro rozó los 600 millones de euros de facturación, y sus ventas se incrementaron un 2%, según explicó el propio Alonso a finales del año pasado. En cuanto a su principal sociedad dedicada a la venta de conservas, Jealsa Rianxeira, los números son claros, a la hora de ejemplificar sus aumento porcentual de beneficios.

El pasado año Jealsa Rianxeira computó unas ventas de 326,9 millones de euros, frente a los 328,2 sumados doce meses antes. El resultado del ejercicio fue de 8,8 millones, un 175% más que los 3,2 millones alcanzados en 2012.

Explica Riaxeira en su informe de gestión que “una vez superado el desfase provocado en 2012 entre la subida de costes continuos por la materia prima y su repercusión en los precios de venta, se ha recuperado la senda del margen, con incrementos importantes por encima del 60% en el Ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones)".
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