Guerra entre Copasa y Villar Mir por los retrasos del AVE a la Meca

La constructora ourensana culpa en una carta a OHL de los atrasos y dice que está construyendo su parte tres veces más rápido

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El consorcio español que se adjudicó el megacontrato del AVE a la Meca ha decidido hacer borrón y cuenta nueva. Este viernes se reunieron los socios, cerraron filas y se comprometieron a acelerar las obras y acortar plazos. Hay dinero y prestigio en juego, así que no conviene mostrar fisuras, pero lo cierto es que las relaciones entre las constructoras del consorcio siguen agrietándose por dentro.

Esta vez ha sido Copasa la que ha dado un golpe sobre la mesa, pocos días después de que Arabia Saudí enviase un ultimátum para acabar las obras en dos meses bajo amenaza de cancelar el contrato. La constructora ourensana firma una carta remitida al resto de socios, excepto OHL, en la que culpa a la compañía de Villar Mir de los retrasos.

¿Compensación de OHL?

Según especifica la misiva, el tramo en el que trabaja OHL, en el área 4, es el «único» de los trabajos de obra civil que está retrasado con respecto al programa contractual».

Son las palabras más bonitas que dedica Copasa a OHL. El resto es todavía más duro. Asegura que las promesas incumplidas de la constructora ha obligado «al resto de las empresas a acelerar al máximo sus trabajos sin aceptar por parte ninguna compensación económica, ni posibilidad de establecer un delay event (aplazamiento de actividad), a los que contractualmente tenemos derecho».

Tres veces más rápido

Los datos que aporta Copasa en el documento están enfocados a demostrar que, efectivamente, esto es así y que OHL acumula retrasos. Por ejemplo, apunta la constructora ourensana, en algunas secciones de vía en las que hay que incorporar balasto «el rendimiento real de OHL ha sido de 2,2 días/km vía simple en lugar del 1,21 días/km contractual», una cifra que significa prácticamente el doble. Este mismo incumplimiento se produciría también en la colocación de la vía.

Copasa recuerda sobre este último punto que ha logrado un ritmo de 1.428 milímetros al día en la instalación de carril, por lo que prácticamente triplica «el obtenido por OHL». Hay que recordar que la constructora gallega desplegó tres fábricas de altas prestaciones en el desierto para poder acelerar las obras, factor que considera clave para su mejor rendimiento.

El enfado viene de lejos

Finalmente, Copasa acusa a OHL de negociar «unilateralmente» con Arabia Saudí. Según recoge El Economista, ofreció finalizar para enero de 2015 el montaje de vía de las Áreas 4 (asignada a la propia constructora), 5 y 6 (estas últimas, responsabilidad de Copasa e Imathia), sin que su propuesta fuera del conocimiento de los socios.

Copasa recalca en la carta que «afortunadamente para la buena marcha del Consorcio esta propuesta de OHL no llegó a materializarse».

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