Guerra de los ganaderos contra el grupo heredero de Alimentos Lácteos

stop

Un centenar de productores protestan ante la planta de Logística Alimentaria, a la que acusan de impagos, contratos falsos y de extorsión a las granjas para bajar los precios de la leche

Protestas de los ganaderos en Bruselas

en A Coruña, 22 de mayo de 2015 (17:25 CET)

Las cooperativas y productores lácteos gallegos han empezado a poner nombre a las industrias que ofrecen contratos por debajo de los costes de producción y a denunciar prácticas abusivas. Uno de los principales damnificados está siendo Logística Alimentaria, el grupo que ocupó la planta de Outeiro de Rei (Lugo) tras el proyecto fallido de Alimentos Lácteos, la unión de cooperativas regada con ayudas públicas de la Xunta que acabó liquidada.

Un centenar de ganaderos protestaron este viernes ante la fábrica, pues consideran que Logística Alimentaria es un "emblema" de industria "con prácticas totalmente destructivas" para el lácteo gallego. Isabel Vilalba, secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), censuró que en la actualidad Logística Alimentaria "no es solo una de las empresas que menos paga" a los ganaderos por su leche, sino que realiza liquidaciones a productores que deciden cambiar de industria con precios diferentes a los negociados. De hecho, hay casos de hasta 50.000 kilos a "menos de 1 céntimo el kilo" e, "incluso, uno de la zona de Betanzos al que directamente le hicieron una liquidación negativa".

Contratos falsos

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), que en un comunicado advirtió que dos cooperativas se habían puesto en contacto con la organización para denunciar los "atropellos" de Logística Alimentaria. Según informa, la empresa compraba la leche, sin contrato, ofreciendo una liquidación de 17 céntimos el litro en caso de no firmar un nuevo contrato que simule la existencia del anterior, el que no se hizo.

Si no acceden, la empresa, explica Agaca, los ha amenazado con no pagar la leche. La asociación se encuentra en este momento recopilando información con el objetivo de denunciar los hechos ante la autoridad competente. Considera muy grave que se fuerce a los ganaderos a firmar contratos falsos y recuerda que, de no existir negociación previa entre productor e industria, la leche se paga tradicionalmente al mismo precio que el mes anterior. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad