Roberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González (Vegalsa) y Magín Froiz (Froiz) capitanean la expansión de las distribuidoras gallegas de alimentación

Guerra de aperturas en los súper gallegos

stop

Gadisa acelera su plan de expansión por Castilla y León, Froiz también mira al exterior y Vegalsa crece a costa de Eroski

Pablo Barro

Economía Digital 

Roberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González (Vegalsa) y Magín Froiz (Froiz) capitanean la expansión de las distribuidoras gallegas de alimentación

A Coruña, 11 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Las tres grandes firmas gallegas de distribución alimentaria, Gadisa, Vegalsa y Froiz, viven un momento dulce. Después de los buenos resultados cosechados en los últimos años, las tres cadenas se han lanzado a la conquista de nuevos territorios, aunque la firma de Roberto Tojeiro está siendo de momento la más agresiva.

El pasado año, Gadisa abrió 6 supermercados Gadis, la mitad de ellos en Castilla y León y los otros en O Barco de Valdeorras, A Coruña y Ourense. La comunidad vecina ha sido también protagonista de sus dos primeras aperturas de 2018: en Salamanca, donde cuenta ya con cinco establecimientos, y en Toro, la primera de la provincia de Zamora. En lo que va de año estrenó también tres franquicias de Claudio, mientas que en 2017 sumó un total de 20 nuevos comercios franquiciados.

La mitad de las aperturas de Gadis en 2017 fueron en Castilla y León

En Castilla y León, pero más cerca de la frontera con Galicia, en Ponferrada, ha realizado Froiz una de sus tres aperturas de 2017. Las otras correspondieron a la localidad madrileña de Fuenlabrada –su cuarto supermercado en la Comunidad de Madrid– y a la ourensana de O Carballiño. En total, casi 3.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial para una red que, al cierre del ejercicio, alcanzaba los 230 establecimientos, apenas 14 menos que Gadisa.

A pesar de realizar menos aperturas que su rival, la enseña de Magín Froiz parece estar dispuesta a librar batalla en 2018, puesto que ya suma dos nuevos supermercados, uno en Barcelos (Portugal) y otro en la calle Barcelona de Vigo.

Vegalsa, rezagada

Precisamente, la comarca viguesa ha sido la que más aperturas de Vegalsa (la que faltaba en la terna) ha presenciado a lo largo de 2017. Concretamente un supermercado Familia en Vigo y un Eroski City en la parroquia de Domaio, en el concello de Moaña. Además, el grupo que preside Joaquín González también inauguró otro Eroski City en As Lagoas (Ourense) y un Híper Eroski en Betanzos, territorio de su rival Gadisa.

En lo que va de año aún no se ha estrenado. Quizá porque la firma también ha estado pendiente en los últimos meses de los movimientos internos del grupo. El pasado ejercicio incorporó de la red de Eroski las gasolineras de La Bañeza (León), Navia (Asturias), Noia y Ribadeo. Además hubo dos cambios de enseña en la línea de franquiciados: los Aliprox de Ortigueira y Forcarei se convirtieron en supermercados Eroski City.

De momento solo han pasado dos meses y nadie dice que no esté dispuesta a sumarse a esta batalla territorial.

Hemeroteca

Gadis Vegalsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad