Guerra abierta entre Inditex y Los Verdes por los impuestos

stop

Un informe de la formación política acusa a la compañía de eludir 585 millones en tributos con ingeniería fiscal; la multinacional de Amancio Ortega critica los "graves errores" del estudio

Amancio Ortega en Casas Novas / EFE

en A Coruña, 08 de diciembre de 2016 (13:14 CET)

Los Verdes han presentado este jueves un informe en el Parlamento Europeo en el que acusan a Inditex de eludir 585 millones en impuestos mediante técnicas de ingeniería fiscal. La investigación de la formación política concluye que la compañía de Amancio Ortega utiliza sus filiales en Holanda, Irlanda y Suiza para declarar beneficios obtenidos en otros territorios y aprovecharse así de las ventajas fiscales de estos mercados, plazas habituales en los movimientos de capital de las grandes multinacionales.

El estudio toma como referencia una red de filiales entre las que estarían ITX Merken, ITX Fashion, ITX Financien e ITX Trading para explicar los métodos de Inditex para abaratar su factura fiscal. Según Los Verdes, la compañía utilizaría Suiza para comprar y vender mercancía con tipos muy reducidos; e Irlanda para las ventas online, los seguros y los préstamos entre filiales.

Holanda sería el territorio clave en la "agresiva política de elusión fiscal" que describe el informe. Allí declararía Inditex casi un tercio de sus beneficios globales en el periodo 2011-2014 pese a contar con una reducida red de tiendas, 56 a cierre de ese ejercicio. Esos beneficios, obtenidos en distintos mercados, regresarían a España a través del pago de dividendos al grupo por parte de la filial holandesa.

Inditex responde

Inditex no ha tardado nada en responder al informe. Es una obsesión de la compañía en los últimos años destacar los impuestos que paga en España y evitar las críticas de ingeniería fiscal que se han repetido con frecuencia a lo largo de su trayectoria.

La compañía, a través de una nota de prensa, ha censurado los "graves errores" en los que incurre el informe de Los Verdes. "Inditex cree que el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas", señala la multinacional, que desgrana algunas de esas equivocaciones.

Los errores

Inditex explica que "el informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones. Porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación".

En este sentido, añade Inditex que "incurre en otro grave error al señalar que ITX Merken ha adquirido los citados derechos por 1.472 millones de euros lo que supondría una elusión de 84 millones de euros para las arcas españolas". Según la compañía, "los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades, 30% y 28% en el período al que se refiere el informe".

"Por el contrario, esta transacción por sí sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros", concluye.

Una vez más, el grupo de Amancio Ortega ha asegurado que cumple "escrupulosamente" la normativa fiscal en cada uno de los 93 mercados donde opera y que ha pagado 4.400 millones en el Impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, 2.200 millones solo en España.

El rastro del dinero

El informe pone un ejemplo de la operativa de Inditex para abaratar su factura fiscal. En ese análisis, criticado por la compañía de Amancio Ortega, la filial suiza ITX Trading compraría la ropa a los proveedores en territorios como China, Turquía o Bangladesh y la vendería a las distintas cadenas en España, pagando un tipo impositivo bajo por los beneficios obtenidos.

Zara España distribuiría esas prendas a las filiales de Zara en el mundo para su venta, por ejemplo, a Zara Italia. La filial italiana pagaría un 5% de sus ventas a una sociedad cartera en Holanda, que tributa al 15% por beneficios, mediante royalties. Y el dinero regresaría a España en forma de dividendos pagados desde territorio holandés.

Inditex presume de transparencia

Para combatir las afirmaciones del informe, Inditex contrapone el argumento de que opera con total transparencia. La compañía indica que todas las compañías del grupo figuran en su informe anual y que las operaciones entre sociedades "son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada país".

"El grupo Inditex cuenta con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las Directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia", insiste.

Además, la compañía desvela que su tasa fiscal entre 2011 y 2015 se situó entre el 22% y el 24%, poniendo ejemplos por países:

España: 25%

Reino Unido: 20%

Alemania: 28%

Rumanía: 16%

Rusia: 20%

Irlanda: 12,5%

Polonia: 19%

China: 25%

Francia: 33%

Grecia: 29%

Italia: 27%

Austria: 25%

Turquía: 20% 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad