Grupos familiares lideran el ranking de las 2.500 empresas de ‘Economía Digital’

stop

La publicación ofrece a los lectores una herramienta que permite consultar las magnitudes económicas y los datos oficiales de las grandes compañías de Galicia

Amancio Ortega, Roberto Tojeiro, Jesús Alonso y Manuel Gómez Franqueira

10 de julio de 2014 (21:48 CET)

En una iniciativa sin precedentes en el entorno mediático gallego, Economía Digital Galicia ofrece el ranking de las 2.500 primeras empresas gallegas no financieras por facturación. En él se relacionan las mayores compañías de la comunidad gallega y sus principales magnitudes de balance y cuenta de resultados. El servicio, de consulta gratuita, permite clasificarlas bajo diferentes criterios. La intención de esta novedad es convertirse en una herramienta útil y complementaria a la información que la publicación brinda de manera constante a sus lectores.

Se trata de una amplísima base de datos que ha procesado Camerdata, compañía especializada en la recopilación y tratamiento censal de la información empresarial en España. Los lectores podrán consultar aspectos tan variados como el número de empleados, el año de fundación o la actividad oficial que desempeña cada sociedad, de acuerdo con el código CNAE. También los beneficios de los dos últimos años y el nivel de endeudamiento a corto y largo plazo.

Los primeros de la clase

El ranking de las 2.500 primeras empresas de Galicia recoge sociedades no consolidadas. Es decir, las firmas individuales que conforman esos grandes grupos. A la cabeza del ranking se encuentra todo el universo que gira en torno a Inditex, con siete empresas entre las diez firmas del listado por ingresos: Inditex SA, Zara España SA, Bershka BSK España SA, Tempe SA, Grupo Massimo Dutti SA, Stradivarius España SA y Pull & Bear España SA. Peugeot Citröen Automóviles España SA ocupa la segunda posición del ranking, después de Inditex, por volumen de ventas.

Tras ellas, y entre las 15 primeras firmas, aparecen grupos familiares de grandes dimensiones. Es el caso de Metalúrgica Galaica SA, con 1.000 millones de ventas en 2012 y unos beneficios de 4,5. El grupo de la familia Freire también cuenta con otra firma entre las 25 primeras del ranking: Megasa Siderúrgica SA (282,87 millones de facturación y un beneficio de 1,8).

Liderazgo de la empresa familiar


Entre las 15 primeras firmas del ranking de Economía Digital Galicia figuran sociedades que son cabecera de grupos de capital familiar como Tojeiro (Gadisa Retail SL), Vego Supermercados SA, de la familia de su fundador, Ventura González Prieto; el grupo ourensano cooperativo Coren, o la compostelana Financiera Maderera (Finsa).

Pese a que los datos no pueden ser copiados ni reproducidos, los lectores sí pueden consultarlos y visitarlos en Economía Digital Galicia, bajo el epígrafe Ranking Empresas.



Búsquedas específicas

La herramienta cuenta con un buscador avanzado que, de acuerdo con diferentes criterios, permite una rápida localización de la información deseada. El usuario puede segmentar rankings específicos por número de empleados, sector, provincia e incluso municipio. Desde el plano de la dimensión económica, también se pueden realizar búsquedas por nivel de facturación y beneficios. Además, se pueden realizar localizaciones directas de empresas a través del buscador avanzado.
Los datos de las 2.500 mayores empresas de Galicia han sido procesados informáticamente por la empresa Camerdata, perteneciente a las Cámaras de Comercio, e Informa. Los datos originales proceden de las declaraciones de las diferentes sociedades depositadas en organismos públicos y oficiales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad