Parque eólico Sasdónigas, fase 2 / Norvento

Grupos ecologistas piden una moratoria eólica en Galicia

Más de medio centenar de colectivos ecologistas, sindicales y vecinales piden una moratoria y una nueva normativa para la implantación de parques eólicos

Más de 60 colectivos ecologistas, sindicales, vecinales y culturales lanzan el manifiesto ‘Aldeas con Horizonte’, con el que reclaman una moratoria para los nuevos parques eólicos en Galicia.

Según defienden estas asociaciones a las que también se suman plataformas de comunidades de montes afectadas por este tipo de instalaciones, los proyectos ya aprobados y "en los que haya conflicto social y/o ambiental" tienen que ser revisados. Además, exigen que se elabore un nuevo marco normativo con el objetivo de que se promueva un modelo de implantación de esta energía "más ordenado, sostenible, social, participativo, justo y racional".

El objetivo de estos colectivos es "alertar sobre la amenaza que está suponiendo para el rural gallego la actual implantación de parques eólicos y que sigue un modelo "depredador y abusivo" con las comunidades locales y, además, propone 15 principios básicos que, a su juicio, deben “guiar” este nuevo marco normativo para el desarrollo eólico en Galicia.

Los parques de Outes

El manifiesto se publica en una jornada en la que el BNG de Outes se ha reunido este jueves con la diputada Rosana Pérez y con la asociación Quijote Outes para evaluar la situación de la implantación de los parques previstos en este ayuntamiento.

La formación encabezada por Ana Pontón pide su paralización ante un proyecto que tiene abierto “el plazo de 30 días para presentar alegaciones contra el parque eólico Banzas, donde está previsto que se instalen nueve aerogeneradores de casi 200 metros de altura a poco más de 500 metros de distancia de las casas".

En la misma línea, en otra nota de prensa, Anova reclama a la Xunta la "inmediata paralización de la carrera de implantación masiva de aerogeneradores en tanto no se cuente con un nuevo marco normativo". "El Gobierno de Feijóo debe tomar nota de las últimas sentencias sobre parques eólicos si quiere evitar la judicialización del conflicto", avisa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad