Gripazo en Pharma Mar: pérdidas de más de 13 millones hasta junio

El grupo ha refinanciado mediante dos préstamos a largo plazo los 17,5 millones que sumaban los vencimientos de deuda para este ejercicio

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Pharma Mar se constipa. El grupo de José María Fernández de Sousa-Faro, la antigua Zeltia, registró unas pérdidas atribuibles a la sociedad dominante por valor de 13,2 millones en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 3,3 millones en el mismo periodo de 2015. El esfuerzo en investigación y desarrollo realizado durante el semestre se elevó un 27%, hasta 38,7 millones destinados a I D. 

De acuerdo con la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio antes de depreciaciones, amortizaciones e impuestos (ebitda) presentó unas pérdidas de 5,6 millones, frente al resultado positivo de 9,4 millones en el mismo periodo de 2015, «periodo del año además en el que ya se habían ingresado 10,2 millones de euros procedentes de licencias y otros acuerdos no recurrentes en 2016», según explica el grupo.

Las ventas netas ascendieron a 88,6 millones de euros en el semestre, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto al mismo periodo de 2015. Las ventas netas de Yondelis, su fármaco estrella, aumentaron un 5%, hasta los 45,7 millones de euros, al tiempo que el incremento de venta comercial fue del 10%.

Plan de refinanciación

La deuda financiera total del grupo (corriente y no corriente) asciende en junio 2016 a 107,9 millones de euros, frente a los 93,6 millones de euros en diciembre 2015. Pharma Mar ha refinanciado, mediante dos préstamos bancarios nuevos a largo plazo (5 y 6 años), además de la financiación recibida de organismos oficiales (a 10 años), el importe total de los vencimientos de los préstamos correspondientes a este ejercicio, que sumaban 17,5 millones de euros.

Respecto al segmento de biofarmacia, las principales incertidumbres para este segundo semestre del año pasan por el riesgo de presión sobre los precios de los medicamentos y de descuentos en Europa derivados de las medidas de ajuste que se están produciendo en los países donde estamos comercializando, explica la compañía. También alude el grupo al riesgo de plazos de cobro en los países del sur de Europa y el de no obtener la aprobación de productos por parte de las autoridades reguladoras.

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