Imagen de la planta de biomasa de Greenalia en Curtis

Greenalia y Ecoener: la energía verde de Galicia saltará al continuo

Mientras Greenalia reconoce su deseo de ascender al mercado continuo en dos años, Ecoener lanza un bono de 130 millones con la mirada puesta en la bolsa

El pasado 21 de septiembre, Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, dio el salto al Ibex35, el indicador de referencia de la bolsa española. No obstante, no es la única compañía de origen gallego que apuesta, aún a pesar de la pandemia global del Covid-19, por escalar en los mercados bursátiles. Sin ir más lejos, dos firmas de energía renovable con intereses y capital gallego, Greenalia y Ecoener, miran al continuo. La primera, liderada por Manuel García, ya ha evidenciado de forma pública que pretende escalar del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) en el que cotiza al continuo en un horizonte de uno o dos años. Ecoener, la firma del empresario coruñés Luis de Valdivia, nunca ha manifestado públicamente su deseo de entrar en ese mercado, sin embargo, fuentes empresariales apuntan a que este es su camino natural, sobre todo después de que el pasado mes lanzase una emisión de un bono verde por importe de 130 millones de euros a través de una de sus filiales, Ecoener Emisiones.

Este bono verde mixto, el primero en España de estas características, estaba destinado a la financiación de proyectos hidráulicos y eólicos en Canarias y Galicia, sus mercados prioritarios. Pero, además, la compañía aseguraba en su comunicación a los medios que la emisión le otorgaba "una estructura de capital estable y flexible para acometer futuras iniciativas de crecimiento". Unas iniciativas de crecimiento entre las que podría encontrarse una eventual salida a bolsa, concretamente, al mercado continuo. Para el sector, sería la culminación de un proceso natural, apuntalado con la emisión del bono verde pero que comenzó ya hace meses, con un proceso de reordenación del grupo que derivó en la creación de sociedades holding y cartera. No obstante, de momento, los de Luis Valdivia guardan silencio a este respecto.

Ecoener cuenta en la actualidad con un total de 130 megavatios (MW) en operación, 12 MW en construcción y 1.242 en desarrollo. La agencia Standard & Poor's otorgó la máxima calificación -E1- al bono verde emitido por la compañía. Según indicó recientemente el presidente de la energética gallega, "esta valoración no solo demuestra el compromiso de Ecoener con la sostenibilidad y la excelencia, sino que afianza nuestra posición como un actor de calidad en el mercado financiero internacional".

Luis de Valdivia, CEO de Ecoener

Luis de Valdivia, CEO de Ecoener

Greenalia se arma para el ascenso

El interés de Greenalia por ascender al mercado continuo no es nueva. Desde hace años se ha valorado. Sin embargo, es ahora, en una entrevista concedida a la agencia EFE cuando su consejero delegado pone fecha. En la citada entrevista, García asegura que la productora de energías renovables saltará del MAB (ahora BME Growth) al continuo entre 2021 y 2022. Todo, claro, dependiendo de si la pandemia lo permite. García, de hecho, reconoce que el Covid-19 retrasó algunos de sus proyectos y probablemente también prolongue en uno o dos años los plazos de su actual plan estratégico a 2023.

"Llevamos trabajando para ir al mercado continuo desde hace tiempo", explica García en la entrevista en la que señala que la compañía podría dar ese paso "a partir de mediados del año que viene o principios del siguiente". Los números la avalan. Con 84 empleados, la compañía cerró 2019 con unos ingresos de 42 millones de euros y un ebitda de 3,5 millones. Greenalia, que actualmente posee una capitalización bursátil que sobrepasa los 300 millones de euros, considera que el mejor momento para entrar en el mercado continuo es cuando la empresa empiece a engrosar su ebitda con la puesta en marcha de los proyectos que tiene planificados o en construcción. El actual plan de la empresa hasta 2023 pasa por desarrollar una capacidad de 1 GW que genere más de 100 millones de euros de ebitda. Sin embargo, reconoce que están estudiando retrasar a 2024 o 2025 ese objetivo por el Covid-19.

El fichaje de Castellano

Hay que tener en cuenta que el pasado junio Greenalia hizo un fichaje de relumbrón que lo liga a la bolsa. La compañía informó de la entrada en su capital y en su consejo de administración del histórico empresario gallego José María Castellano, un experto en sacar a bolsa empresas, desde Inditex a Fadesa o la socimi Millenium Hoteles. El que fue vicepresidente y consejero delegado de la dueña de Zara se hizo con un 5,18% de los títulos de la energética a cambio de 12,4 millones de euros.

Los resultados de la compañía así como su capitalización hacen pensar que su salto al continuo es más que posible, si bien necesitaría contar con un free float del 25%, estando el actual cercano a un 10%. En cualquier caso, según explican fuentes de Greenalia a este medio, de momento, y aunque su deseo de ascender al continuo es públic,  no ha puesto en marcha ninguna operación de financiación encaminada a ese objetivo.

La energía 'verde' y la bolsa

Al margen de Greenalia y de Ecoener, existen más empresas 'verdes' que en estos tiempos miran hacia el mercado bursátil. Sin ir más lejos, el fabricante español de equipos para parques solares Soltec anunció este mismo mes su intención de salir a bolsa, mientras que la compañía de renovables Solaria pasará a formar parte del Ibex la próxima semana. El pasado año fue Greenergy Renovables quien desde el MAB pasó al mercado continuo. 

Otra empresa gallega y centrada en instalaciones de autoconsumo eléctrico, EDF Solar, lleva años evidenciando su intención de salir a cotización en el MAB.

Los puntos en común entre Ecoener y Greenalia

Además de ser dos empresas gallegas del sector de las renovables y de tener puesta la mirada en el mercado continuo, entre Ecoener y Greenalia existe alguna que otra coincidencia más. Greenalia sorprendió el pasado verano con el inicio de la tramitación para desarrollar su primera instalación eólica marina flotante en Gran Canaria. Se trata del parque eólico Gofio, de 50 MW situado al Sureste de la Isla de Gran Canaria, en frente del municipio de San Bartolomé de Tirajana y muy cerca del puerto de Arinaga. La instalación prevé la construcción de cuatro aerogeneradores marinos de 12,5 MW de potencia unitaria dispuestos en cimentación flotante.

Curiosamente en el mismo municipio canario, San Bartolomé de Tirajana, Ecoener puso en marcha el pasado julio el parque eólico La Caleta. Con una potencia instalada de 4,8 MW, el parque está compuesto por 6 aerogeneradores. El parque ha sido cofinanciado con fondos europeos Feder como parte de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnologías eólicas situadas en Canarias.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad