Greenalia Parque Eólico Miñón

Greenalia proyecta cuatro parques eólicos marinos en Gran Canaria

La compañía gallega sube la apuesta por la eólica marina y tramita cuatro nuevas instalaciones que se sumarán a la de Gofio, también en Gran Canaria

Greenalia quiere desarrollar cuatro nuevos parques eólicos marinos en Gran Canaria. El grupo gallego de energía renovable ha iniciado la tramitación de cuatro proyectos de 50 megavatios de potencia cada uno. Situados al sudeste de la isla, Dunas, Mojo, Cardon y Guanche se sumarían al parque eólico marino de Gofio, que ya ha superado la fase de exposición pública.

Cada instalación constará de cuatro aerogeneradores marinos de 12,5 MW de potencia unitaria dispuestos sobre cimentaciones flotantes ancladas al fondo marino a profundidades de entre 61 y 92 metros.

El área elegida para su desarrollo presenta un elevado recurso eólico, seguramente el mayor de toda Europa, lo que convierte a Canarias en una plataforma idónea para el despliegue de esta tecnología.

Ahorro de costes y economías de escala

Con este paso, dice Greenalia en un comunicado, “confirma su apuesta por la energía eólica flotante, una de las fuentes de generación renovable llamadas a ser la base del crecimiento verde en Europa para los próximos años, donde el 80% del recurso eólico marino se encuentra a profundidades de más de 60 metros, también a nivel mundial donde el 70% del recurso es flotante y donde se concentran las áreas de mayor recurso energético y, con ello, aquellas con las que se podrían obtener los costes de generación más competitivos de todas las energías renovables”.

Como mínimo, sería un salto cualitativo en el portafolio de eólica marina del grupo al alcanzar los 250 megavatios de potencia en Canarias y facilitar el aprovechamiento de economías de escala y el ahorro de costes de generación.

“Los parques eólicos Dunas, Mojo, Cardon y Guanche cuentan con energía suficiente para abastecer a una población de más de 280.000 hogares, a través de un sistema productivo que evitará la emisión de alrededor de 560.000 toneladas de CO2 al año. Durante el proceso de desarrollo, construcción y operación se prevé la generación de un importante número de empleos (directos e indirectos), que contribuyan al desarrollo de la economía verde en la región”, dice Greenalia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad