Manuel García en la salida a bolsa de Greenalia / Greenalia

Greenalia pone fecha para dar el salto al continuo

El grupo de renovables prevé empezar a cotizar en el continuo entre mediados de 2021 y principios de 2022

Greenalia se prepara para dar el salto al continuo. Tras reforzar su consejo con la entrada de José María Castellano, accionista significativo del grupo de renovables y uno de los responsables de la salida a bolsa de Inditex, la compañía está decidida a dejar el BME Growth (el antiguo MAB), donde ha cotizado los últimos tres años, para empezar a hacerlo en el mercado continuo.

"Llevamos trabajando para ir al mercado continuo desde hace tiempo", indicó el consejero delegado, Manuel García, quien apuntó a “mediados del año que viene o principios del siguiente" para dar el paso.

El impacto del Covid-19

Greenalia, que actualmente tiene una capitalización bursátil ligeramente superior a los 300 millones, considera que el mejor momento para entrar en el mercado continuo es cuando empiece a engrosar su ebitda con la puesta en marcha de los proyectos que tiene planificados o en construcción.

Su consejero delegado explica que el actual plan de la empresa hasta 2023 pasa por desarrollar una capacidad de 1GW que genere más de 100 millones de euros de ebitda. Sin embargo, reconoce que están estudiando retrasar a 2024 o 2025 ese objetivo por el Covid-19.

"Todos los proyectos previstos para este año o el que viene se han demorado", indica García en declaraciones a EFE. El ejecutivo señala, sin embargo, que "ahora mismo, se ha recuperado un poco el ritmo, pero todavía con problemas. No se avanza a la velocidad de antes del Covid".

Apuesta por la eólica ‘off-shore’

La compañía anunció el mes pasado el inicio de la tramitación para desarrollar cuatro proyectos eólicos marinos flotantes de 50 megavatios cada uno en Canarias. Para García, España "está en serio riesgo de quedarse fuera de esta tendencia mundial de la eólica 'offshore' (marina)".

El consejero delegado de Greenalia afirma que la compañía está estudiando presentar proyectos de eólica marina para recibir ayudas dentro del multimillonario plan de reactivación de la Unión Europea, que se centra en proyectos de transición energética. "Creemos que para este tipos de proyectos, esas ayudas pueden ser muy importantes", apunta.

Respecto a los planes del Gobierno español de retomar este año las subastas de renovables, García cree que "es un buen mensaje para el sector porque se ve que la Administración quiere avanzar", pero advierte de que será muy importante cómo se realicen, porque en otros países "no están siendo el mejor incentivo para sacar estos proyectos adelante y financiarlos". 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad