Parque eólico de Greenalia 960x640

Greenalia estudia desarrollar proyectos eólicos marinos en Galicia

"Desde Greenalia estamos estudiando dónde puede haber potencia y ambientalmente puede funcionar la eólica marina en Galicia", anuncia Manuel García

Greenalia apuesta por la energía eólica flotante marina. Lo hace con sus proyectos actualmente en desarrollo en Canarias, pero también piensa en Galicia si las condiciones ambientales y las oportunidades lo permiten. Así lo considera su primer ejecutivo, Manuel García.

“Desde Greenalia estamos estudiando donde puede haber potencia, es decir recurso, y ambientalmente puede funcionar. Si hay oportunidad, Greenalia estará ahí e irá para adelante en posibles proyectos para Galicia”, ha anunciado Manuel García. El CEO de Greenalia ha participado en el encuentro “El despegue del sector de las energías marinas en España. ¿Llegó el momento?”, una mesa redonda online organizada por el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España a través de su grupo de trabajo PAT18 de Energías Renovables de Origen Marino (Enermar).

Greenalia y la offshore

“La idea de desarrollar offshore viene en cierta medida marcada por el origen de Greenalia, como empresa gallega y su conexión con los trabajos portuarios y el mar”, ha explicado García. “Una vez surgió la idea, identificamos el procedimiento simplificado, existente en la regulación española, para menos de 50 megavatios, para avanzar en el desarrollo del objetivo de la UE”. “Esto nos parece clave”, ha señalado, “y es importante tenerlo en cuenta porque si no aprovechamos esta fórmula y esperamos a una nueva regulación no llegaremos a implantar megavatios de eólica marina flotante en España”.

La experiencia que “tenemos con tramitación en proyectos con normativa ya desarrollada como la biomasa o fotovoltaica” permite a García trazar el escenario temporal para el desarrollo de la eólica marina. “De media, los proyectos que han visto la luz en los últimos dos años llevaban ocho o diez años de trámite. Es decir, son el resultado de muchos años, por lo que hay que ser realistas y aprovechar la regulación actual a la vez que se trabaja en el siguiente marco normativo para los proyectos de futuro, más allá de 2030”.

Aprovechar el marco actual

“Si esperamos a las grandes subastas en eólica marina es muy posible que perdamos parte de las oportunidades que nos dan los fondos de la UE”, ha explicado en el encuentro el primer ejecutivo de Greenalia.

Por tanto, ha señalado, “debemos aprovechar estas potencialidades que se nos ponen por delante y no perder este tren. Si conseguimos arrancar el desarrollo de estos proyectos y al mismo tiempo consolidar nueva normativa para dar los siguientes pasos de cara al futuro, podemos ser líderes de esta tecnología”.

El precedente de Canarias

En el encuentro, Manuel García ha detallado cómo ha sido la apuesta de Greenalia por Canarias. “Hay una serie de circunstancias que motivaron que Canarias fuese la primera comunidad elegida”, ha explicado.

“Es la de mayor recurso y mayor cercanía de la costa por lo que en proyectos de 50 megavatios hace más viable su implantación”. “A esto se suma”, ha advertido, “que la puesta en marcha de estos proyectos significaría un importante ahorro en el coste energético”

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad