Manuel García en la salida a bolsa de Greenalia / Greenalia

Greenalia, en busca de contratos para aprovechar la escalada de la luz

La compañía gallega negocia acuerdos de suministro de energía (PPA) para nueve parques eólicos aprovechando que el precio de la electricidad marca máximos

Greenalia se adentra en una nueva fase. La compañía gallega ya encara el final del primero de sus parques eólicos (el de Miñón, en Vimianzo, que suma 24,3 megavatios) y se lanza a negociar contratos PPA (de compraventa de energía) a largo plazo para aprovechar la coyuntura del mercado eléctrico.

Así lo ha asegurado el CFO de la compañía, Antonio Fernández-Montells, durante la presentación de los resultados del primer semestre, en los que ha detallado que la compañía se encuentra en negociaciones para sellar acuerdos con un esquema de precios definido con terceras empresas por un periodo aproximado de “cinco o seis años”. El objetivo de la firma es aprovechar la actual “dinámica del mercado” y los elevados precios que marcan los futuros del mercado de la electricidad , que "rozan máximos", según ha explicado Fernández-Montells.

Escalada de precios

Greenalia busca sellar contratos “con offtakers de acreditada solvencia” tanto para aprovechar el precio de los futuros de la electricidad como para blindarse ante un hipotético descenso de los precios de la electricidad que mermaría sus ingresos en el caso de que la compañía decidiese volcar la energía de estos parques a la red.

El objetivo que se marca Greenalia es sellar contratos que le aseguren unos flujos constantes de ingresos durante casi media década y que compensen con creces la pérdida de los derechos retributivos (primas eléctricas) por no haber puesto en marcha sus nueve parques eólicos del proyecto Eolo I antes de 2020.

Y es que el precio de la electricidad en el mercado mayorista marca los 57,93 euros el megavatio hora para el 31 de diciembre y una media de 55,55 euros para el conjunto del año 2020 para posteriormente descender hasta el nivel de los 47 euros entre los años 2023 y 2026.

En busca del gigavatio eólico

Greenalia aterriza en el sector eólico con los nueve parques eólicos que penden de sus proyectos Eolo Moc y Eolo I CBT, que le garantizarán un total de 1.071 millones de euros en ingresos en los próximos 25 años. Sin embargo, su incursión en este segmento no se quedará ahí. La hoja de ruta de Greenalia marca la puesta en marcha de un total de 64 proyectos con los que instalará 2.279 megavatios (2,279 gigavatios) de potencia en energías verdes.

La mayor parte (1,098 gigavatios) se corresponden a sus parques eólicos, de los cuales 74,6 megavatios se encuentran ya en fase de construcción, mientras que para otros 127,5 megavatios ya se han cerrado acuerdos sobre terrenos y conexión. 

Otros 1.000 megavatios se corresponden a los parques fotovoltaicos que proyecta en Extremadura y Andalucía, mientras que los 180,8 megavatios restantes se centran en las plantas de biomasa, como la que entrará en funcionamiento en marzo de 2020 en el concello de Curtis, de 50 megavatios, o la que proyecta en suelo asturiano.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad