Pfizer y Biontech anunciaron el lunes 9 de noviembre de 2020 que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90% | Archivo

Grandes accionistas de Pharma Mar se forran con la vacuna de Pfizer

Vanguard, Blackrock y Norges Bank encajan la caída de la biofarmacéutica española anotándose fuertes revalorizaciones por sus participaciones en Pfizer

Los avances en la vacuna del coronavirus son actualmente el factor decisivo para los mercados, más incluso que la elección de un presidente en Estados Unidos. Si ambas cuestiones invitan al optimismo, se produce una jornada como la de este lunes, en la que el IBEX ha marcado su mejor sesión en 10 años con una subida del 8,57%, impulsada por el triunfo de Joe Biden y los resultados positivos de la vacuna de Pfizer.

Como si estuviese condenada a nadar a contracorriente en los mercados, Pharma Mar ha sido reactiva a los éxitos de la farmacéutica estadounidense y su socio alemán BionTech. La compañía de José María Fernández de Sousa se anotó la mayor caída del IBEX, un 8,18%, a pesar de que el grueso de sus ingresos están vinculados al antitumoral que impulsa junto a Jazz Pharmaceuticals más que a los progresos en el tratamiento del coronavirus que tan de moda la han puesto.

En uno y otro escenario, cuando Pharma Mar se revaloriza o cuando lo hace Pfizer, una tríada de fondos gana. O pierde, según se mire. Vanguard, Blackrock y Norges Bank son accionistas significativos de ambos grupos y, en general, de prácticamente todas las farmacéuticas cotizadas que tienen ensayos avanzados para el tratamiento del coronavirus o para su vacuna, sobre todo en el caso de los dos primeros.

El aterrizaje en Pharma Mar

Vanguard es el que mayor participación tiene en la biofarmacéutica española al superar el 2% del capital aunque su apuesta es por invertir en todo el IBEX y anotarse revalorizaciones en función de la evolución del índice. Es decir, la caída de Pharma Mar no empañó en absoluto su jornada. Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, y Norges Bank están por debajo del 1,5% del capital.

Su entrada en Pharma Mar no solo fue un espaldarazo al proyecto de José María Fernández de Sousa sino que también contribuyó a impulsar un valor que hasta no hace tanto estaba dando tumbos por el parqué. Hace solo dos años la acción valía menos de un euro. Desde aquel ejercicio, su capitalización se multiplicó por 10 y la compañía se instaló en el IBEX.

Fuerte presencia en Pfizer

Esos mismos fondos, Vanguard, Blackrock y Norges Bank, son también accionistas de referencia de Pfizer. Según los datos de CNN, Vanguard controla un 7,75% del capital, mientras que Blackrock tiene en el bolsillo un 5%. No es de extrañar, pues ambos están también en el accionariado de Astrazeneca, Moderna, Janssen o Sinopharm, por poner ejemplos.

El fondo noruego, como sucede en Pharma Mar, controla una participación más pequeña, del 1,07%. En el accionariado de Pfizer hay una decena de fondos que manejan más de un 30% de los títulos.

Entre ellos habría un cuarto actor en común con la biofarmacéutica española, aunque con participaciones por debajo del 1%: Dimensional Fund Advisor.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad