Goymar y la mexicana TMM también optan a los floteles de Pemex

stop

La petrolera dice en México que adjudicará la construcción a quien oferte el mejor precio

Feijóo y el exdirector general de Pemex en la firma del acuerdo con Galicia

13 de noviembre de 2012 (22:47 CET)

Lejos de aclararse, la construcción de dos floteles de la petrolera mexicana Pemex por parte de los astilleros de Navantia y Barreras sigue llenándose de dudas. Garantizado hasta el aburrimiento por la Xunta durante la campaña electoral y después de las elecciones, el encargo a los astilleros gallegos ha sido de nuevo cuestionado por un anuncio de Pemex. En este caso, procedente de Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP). Según anunció el directivo, la empresa adjudicará los buques mediante una licitación por “invitación restringida”, a la que optan las empresas que presentaron las cotizaciones, es decir, los astilleros gallegos y, al menos, dos astilleros más, el vasco Goymar y el mexicano Transportación Marítima Mexicana.

PEP especificó que las bases del concurso se darán a conocer en dos semanas aproximadamente y que su intención es agilizar el proceso la máximo posible y que la adjudicación será, más allá de las garantías técnicas de la construcción, para quien ofrezca el mejor precio a Pemex.

Escaramuza política

Nada más cruzar la noticia el Atlántico, en Galicia se vivió una nueva escaramuza política entre PSdeG y Partido Popular, que prolongaron en términos similares un debate que está en alza desde antes de las elecciones.

El portavoz socialista en el Parlamento, Abel Losada, se ha hecho eco de la información publicada por los medios mexicanos para recalcar que “no hay garantías” de que Navantia y Barreras puedan construir los floteles de Pemex. Por ello, ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que ofrezca las explicaciones oportunas durante el discurso de investidura.

Apenas unas horas después, llegó la réplica del Partido Popular a través de su portavoz Antonio Rodríguez Miranda. Una vez más, reiteró la “máxima seguridad” de los contratos con Pemex y adelantó que Navantia y Barreras ya trabajan en las "especificaciones técnicas" de los buques para "empezar a construirlos cuanto antes".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad