Gowex logró 30 millones en créditos ICO y embaucó a 60 fondos

stop

La empresa de wifi obtuvo también anticipos en Madrid y otras ciudades donde ganó adjudicaciones públicas de difícil recuperación

El fundador de Gowex, Jenaro García

08 de julio de 2014 (22:08 CET)

La magnitud del engaño de Gowex toma cuerpo a medida que los distintos afectados cruzan datos. Las cifras no son, ni de lejos, relevantes en términos macroeconómicos, como apunta el gobernador del Banco de España, pero sí ponen en evidencia la enorme capacidad de Jenaro García para embaucar a reguladores, instituciones y… bancos.

La empresa de wifi obtuvo 30 millones en créditos ICO, de la línea conocida como Emprendedores, a través de un pool de entidades compuesto por, al menos, diez grupos. Los más expuestos son el Santander y Deutsche Bank. Gowex debe 3,3 millones a cada uno. A continuación figuran La Caixa, con 2,6 millones; y el Sabadell, con 2,3.

Riesgo diversificado

Un tercer grupo lo conforman Bankia y Bankinter con 1,5 millones de riesgo con la compañía que protagoniza el escándalo financiero del verano. Aún hay más entidades damnificadas: Caja Mar, BBVA, Barclays y Banca March, cada una concedió medio millón en préstamos del ICO.

La operativa del instituto público de crédito deriva todo el riesgo a las entidades que aprueban los préstamos. La línea Emprendedores consiste en entregar a los bancos un volumen anual de recursos que se pueden distribuir con tipos de interés subvencionados. A pesar de las inyecciones de capital constantes, García no limitó su estrategia al sector bancario.

Fondos y ayuntamientos atrapados

Al menos 60 fondos de capital riesgo habrían invertido en Gowex una cantidad conjunta que podría superar los 50 millones de euros. Como los accionistas minoritarios, unos 5.000, que compraron las acciones en el MAB, los private equity tienen todos los números para perder los importes confiados al grupo de García.

En la misma situación de riesgo están los ayuntamientos que desde principios de año aprobaron anticipos. Estos pagos se enmarcan en las adjudicaciones de los consistorios para que Gowex explotara las redes wifi públicas. El más activo en este tipo de deferencias financieras fue Madrid, aunque otros municipios también atendieron las peticiones de García.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad