Gowex admite su farsa contable y va a concurso de acreedores

stop

El consejero delegado de la empresa madrileña dimite y acepta su responsabilidad en el fraude. El Sabadell, propietario del Gallego, primer banco afectado por financiar la ampliación de la empresa en China

Jenaro García, ex consejero delegado de Gowex. | EFE

06 de julio de 2014 (10:33 CET)

Gowex también era una gran mentira. La tecnológica madrileña, que hasta esta semana fue mostrada como ejemplo en todo el mundo, ha terminado reconociendo que todo era una farsa. El consejero delegado, Jenaro García, admitió anoche que las cuentas de la empresa son irreales y presentó su dimisión. La compañía ha solicitado el concurso voluntario de acreedores.

Gowex, que ofrece servicios de wifi gratuito en 80 ciudades del mundo, ha comunicado la madrugada de este domingo que el consejo ha revocado los poderes a Jenaro García. La empresa ha aceptado presentar el concurso de acreedores al asumir que no podrá hacer frente a las deudas corrientes. El escándalo supone una reedición del caso Pescanova, tal como había advertido la misteriosa firma Gotham City, que reveló que el 90% de los ingresos declarados por la empresa eran falsos. Sólo hay una diferencia: Pescanova nunca admitió su responsabilidad y culpó al auditor BDO.

El Sabadell, afectado

El consejero delegado se vio obligado a presentar su dimisión tras reconocer ante la cúpula de la empresa y los accionistas que había falseado la realidad contable de la compañía, al menos durante los últimos cuatro años.

La muerte de la empresa favorita de Ana Botella, que esta semana elogiaba a la compañía en su quinto aniversario, fue una enorme sorpresa para la mayoría de los inversores, enamorados de una empresa que llegó a cotizar en bolsa más que Indra . Uno de los damnificados por la farsa corporativa es el Banco Sabadell que había concedido créditos a la compañía para su expansión por China. De hecho, Jenaro fue uno de los invitados estrellas de unas jornadas de emprendedores exitosos del banco.

Valor inflado

Hace pocas semanas, uno de los altos ejecutivos de Gowex admitía en una confesión velada ante un grupo reducido de empresarios que el valor en bolsa de la compañía era irreal. “¿Cuánto valemos? Nadie lo sabe, ni siquiera nosotros lo sabemos. Tu valor en bolsa es lo que los mercados, en un momento determinado, deciden cuánto vales”, dijo el ejecutivo.

El escándalo también salpica a M&A Auditores, que llevaba las cuentas de la compañía y que ahora se verá obligada a dar explicaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad