Google News deberá pagar en España una tasa a los periódicos

stop

Los editores españoles celebran la nueva ley propuesta por Ignacio Wert

15 de febrero de 2014 (10:53 CET)

Google News deberá compensar económicamente a los diarios impresos y digitales cuyas noticias sean agregadas en la sección del buscador. El nuevo anteproyecto de ley de la Propiedad Intelectual, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, obligará a Google News a pagar a los diarios por la utilización de contenido.

El nuevo derecho suponía una vieja reivindicación de los editores no sólo de España, sino de buena parte de los países europeos que consideran que Google se lucra de contenidos creados por terceros y, por tanto, debe compensar económicamente a los creadores.

España, pionero

Una vez aprobada la ley, España se convertirá en el primer país en reconocer el derecho de los editores a ser compensados por el contenido utilizado por Google News y otros agregadotes de noticias. “Estoy seguro de que este camino que se acaba de abrir será seguido por el resto de países de Europa", explicó Luis Enríquez, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

La compensación económica deberá ser negociada entre los agregadotes de noticias, Google News a la cabeza, y los editores o creadores de contenidos.

Buscadores, exentos

No obstante, los buscadores no deberán pagar por las páginas que incluyen dentro de sus búsquedas. El ministerio de Educación, Cultura y Deportes entiende que cuando un usuario se dirige a una página a través de un buscador, no existe un aprovechamiento económico de los contenidos.

Sólo cuando Google News y otros agregadotes ofrecen información resumida al usuario que no implica la visita a la página de origen, se considera que hay un beneficio por el trabajo ajeno. Cuando un agregador resume una noticia, evita que el lector acuda a la fuente original, lo que impide que el creador se beneficie del tráfico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad