Proyecto para la planta de Goodleit en Teixeiro

Goodleit dobla su apuesta: invertirá hasta 100 millones en Teixeiro

stop

Rebautizada como Inleit Ingredients, la planta de Lácteos Industriales Agrupados logra financiación, amplía sus objetivos y adquiere más terrenos en Curtis

en A Coruña, 29 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Lácteos Industriales Agrupados va en serio con Goodleit, el proyecto de Teixeiro bendecido por la Xunta. El grupo pilotado por Alfonso Escobar López se encuentra en plena fase de ejecución del proyecto, para el que ha cerrado su financiación y ampliado sus objetivos. De hecho, según recoge en su memoria la compañía, el proyecto global para la planta de Teixeiro (Curtis) tiene un presupuesto de ejecución de 101 millones de euros y se espera que finalice durante 2019.

La que aspira a ser un referente dentro del sector lácteo gallego es filial al 100% de Lácteos Industriales Agrupados, que tiene su domicilio social en Alovera (Guadalajara). Constituida en enero de 2016 como Goodleit SL, en septiembre de 2017 pasó  a su denominación actual: Inleit Ingredients S.L.U. La firma incorpora a su balance los trabajos ya realizados en Teixeiro, que han requerido de una ampliación de los terrenos. La primera compra se realizó en diciembre de 2016, para incorporar en septiembre del año pasado nuevo suelo industrial colindante con los terrenos ya adquiridos.

La marcha de las obras

Las certificaciones emitidas por la constructora encargada de llevar a cabo la ejecución de las obras de la planta industrial de alta tecnología de procesado de leche y las facturas emitidas por el proveedor de la instalación técnica y maquinaria de la planta, ambas recogidas en el balance de la compañía, dan cuenta de la marcha de los trabajos.

A la adaptación de los terrenos y otros bienes y a la construcción de la planta se han destinado ya prácticamente cuatro millones de euros, mientras que a diciembre de 2017 el proceso de las instalaciones técnicas en fase de montaje había requerido otros 10,6 millones. Esos han sido los dos grandes ejes de la ejecución del proyecto hasta ahora.

Con la creación de hasta 130 puestos de trabajo, los números de la inversión de la planta de Teixeiro han oscilado desde que se anunció el proyecto, en plena precampaña de las últimas autonómicas. La iniciativa nació con un anuncio inicial de 70 millones de inversión. En abril de este año, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobó una subvención de 4,7 millones, con un compromiso de inversión de 39,7 millones, que serán más del doble finalmente si el grupo logra ejecutar todos sus planes.

La financiación, del BBVA

Para llevar a cabo el proyecto, a mediados del año pasado ya había sido aprobada una primera aportación de los socios de Lácteos Industriales Agrupados por importe de 25 millones de euros para su filial. La estructura de la financiación del proyecto también ha quedado fijada: al cierre de 2017, la nueva Inleit Ingredients tenía pignorado un saldo en una cuenta corriente por importe de 20 millones en garantía del cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por la concesión de un préstamo formalizado con el BBVA.

También han tenido que firmar otras obligaciones por el crédito obtenido para el proyecto. Por ejemplo, ofrecer como garantía los derechos de crédito derivados de sus clientes (una vez iniciadas las operaciones comerciales), en tanto no se satisfagan las obligaciones de pago a la entidad financiera, según detalla la memoria del grupo. Además, se han comprometido a que, una vez en funcionamiento, el importe equivalente al 15% del flujo de caja libre que resulte después de haber atendido el servicio de la deuda sea destinado a la amortización anticipada del préstamo.

Adicionalmente, la firma pilotada por Alfonso Escobar ha recibido garantías en cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los principales contratistas de la construcción de la planta por importe de otros 13,8 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad