González Laxe reclama más coordinación entre los puertos gallegos

stop

El ex presidente de Puertos del Estado presenta el libro 'Geoestrategia Portuaria' en la Fundación Caixa Galicia

28 de marzo de 2014 (12:33 CET)

Que Galicia deje de vivir de espaldas al mar, y que los puertos echen anclajes tierra adentro. El nuevo libro del ex presidente de la Xunta y de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, analiza la importancia de la geoestrategia portuaria para encontrar las vías de crecimiento en tráficos de las radas gallegas.

El ensayo fue presentado este jueves en la Fundación Caixa Galicia, donde Laxe estuvo acompañado por el director general corporativo de NCG Banco, Francisco Botas, y por Pedro Otero Espinar, director de la Fundación Novacaixagalicia. Entre las ideas claves del acto estuvo la necesidad de que los puertos gallegos se coordinen y encuentres sinergias en una estrategia de país, en lugar de competir entre ellos.

¿Cómo crecer?

González Laxe defendió que se generan grandes oportunidades de crecimiento en un mercado globalizado y que la Galicia marítima tiene varias asignaturas pendientes para aprovecharlas. A la necesidad de articular una estrategia conjunta, se suma la relación deficiente entre el puerto y su entorno.

En este sentido, Laxe reclamó una mayor cultura marítima para Galicia y más raíces en tierra para los puertos. Esto pasaría por aumentar el tráfico de contenedores y mercancía general, que crean más valor añadido, un terreno en el que los puertos de Gijón o Oporto crecen a velocidad de crucero, mientras la comunidad gallega parece aferrada a los graneles líquidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad