González Laxe, Pérez Nieto y Xoán Carmona, en el ciclo de debates de 'Economía Digital' en Lugo

stop

El primer encuentro “Galicia en clave económica”, patrocinado por la Deputación de Lugo, también contará con la participación del consultor Marcelino Fernández Mallo

El periodista Julián Rodríguez y la diputada Pilar García durante la presentación de las jornadas.

10 de junio de 2013 (23:36 CET)

¿Cuáles son las potencialidades sin desarrollar de la economía gallega? ¿Existen apuestas decididas para consolidar un modelo productivo? ¿Cuáles son y qué alternativa representan los nuevos sectores emergentes?

A todas estas preguntas, entre otras, darán respuesta el miércoles de la próxima semana, día 19, destacadas voces de la economía gallega como son Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña; Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar; Xoán Carmona Badía, catedrático de Instituciones Económicas de la Universidade de Santiago, y el consultor Marcelino Fernández Mallo, socio director de Sphenia. Con ellos arranca el ciclo de debates Galicia en clave económica, organizado por Economía Digital, y que cuenta con el patrocinio de la Deputación de Lugo y la colaboración del Grupo El Progreso.

Ofrecer alternativas y aportar soluciones

El papel de los sectores público y privado ante la crisis, las salidas al paro y los nuevos nichos de empleo, el futuro del sector agroalimentario y el nuevo mapa bancario y el acceso al crédito son los temas que, desde junio hasta diciembre, estarán sobre la mesa del ciclo de debates que impulsa Economía Digital, y que tendrán una periodicidad mensual, arrancando la próxima semana con el primer gran asunto: el modelo productivo gallego.

Será partir de las 19.30 horas, en el salón de actos de la Deputación de Lugo. El ciclo fue presentado ayer por la diputada de Economía, Recadación e Facenda, Pilar García Porto, y por Julián Rodríguez, por parte de Economía Digital.

En la presentación del ciclo, García Porto expuso que la virtud de las jornadas radica en que “no se limitan a analizar la situación actual, algo sin duda importante”, sino que también “ofrecerán alternativas, soluciones, algo que vemos muy urgente ante el escenario de confusión que lleva consigo la dureza y la persistencia de esta crisis”.

Rigor y profundidad

Los debates de Galicia en clave económica proponen una serie de cinco encuentros de acceso libre y gratuito que se celebrarán en el salón de actos de la Deputación de Lugo. Allí, a lo largo de los próximos meses, una veintena de especialistas gallegos en el ámbito laboral, empresarial, académico y financiero “harán un análisis riguroso y profundo de la situación socioeconómica en la que se encuentra nuestro país”, en palabras Pilar García Porto.

Participarán en el primer debate, titulado, En busca de un modelo, Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y ex presidente de la Xunta, y Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Galega de Empresa Familiar, entidad que agrupa a firmas que suman 48.000 trabajadores en Galicia y un volumen de facturación de 7.600 millones, es decir, un 16% del PIB gallego.

El encuentro también contará con la participación de Xoán Carmona Badía, catedrático de Institucións Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela, y Marcelino Fernández Mallo, socio director de Sphenia, una consultora empresarial gallega que trabaja también en el ámbito internacional.

Sinergias entre lo público y lo privado


La iniciativa, a juicio de Julián Rodríguez, demuestra que es “fundamental que el sector público y el privado se pongan de acuerdo y puedan sacar adelante este tipo de actuaciones, que creemos que son de interés para todo el mundo porque abrimos el debate a la sociedad en un momento de especial virulencia de la crisis y porque llevamos así cinco años, y no tenemos fecha para el final de esta situación”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad