Fernando González Laxe durante una presentación del Foro Económico de Galicia | EFE

González Laxe llama a despolitizar la crisis industrial en Galicia

El expresidente Fernando González Laxe insta a los partidos defender sector industrial en Galicia sin "individualismos políticos"

Sentido común del que no queda. El catedrático Fernando González Laxe, codirector del Foro Económico de Galicia, ha instado a los partidos políticos a establecer en la comunidad gallega una "estrategia de defensa del sector industrial" sin "individualismo político", al igual que "siempre" se hizo en el País Vasco.

En el transcurso en Santiago de la presentación del Informe de Coyuntura Económica de Galicia, preguntado por la posibilidad de cierre de industrias como Alcoa, Ferroatlántica o Ence, González Laxe ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que el sector industrial suponga solo el 16% del PIB, con "tendencia decreciente", cuando tanto la Xunta como el propio Foro Económico había cifrado el porcentaje necesario en torno a un 20%.

Los motivos

Ante esto, ha valorado que existen dos grandes motivos. El primero gira en torno a la deslocalización, por distintas razones, como la demanda, debido a la preferencia de empresas por lugares con mayor población joven, la elección empresarial por lugares para una mayor accesibilidad del ensamblaje de grandes cadenas o como consecuencia de políticas de bajada de impuestos o facilidades administrativas, así como la proximidad de lugares generadores de tecnología.

En segundo lugar, ha vinculado la destrucción de sector industrial a la dinámica de la automatización, la digitalización y la robotización, con la sustitución de mano de obra en un ámbito y la creación en nuevos segmentos. "Si juntamos las dos, todos los países están preocupados por la desindustrialización y la tercialización", y "quien mejor lo haga, mejor sostendrá o mantendrá las empresas".

La referencia de Euskadi

Pero, además de esto, el expresidente de la Xunta ha recordado que el Foro Económico de Galicia "siempre ha puesto de ejemplo a otras comunidades", que "siempre han apostado" por una "política industrial", como Euskadi.

"El individualismo político nos lleva a la dificultad de una estrategia compartida", ha agregado González Laxe, quien ha puesto el foco en el País Vasco, en donde "compartieron siempre la defensa del sector industrial, siempre, independientemente del partido o la coalición que gobernaba". En cambio, concluye que en Galicia "falta compartir una estrategia de defensa del sector industrial".

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad