González Laxe: “La marca Galicia es una asignatura pendiente”

El expresidente de la Xunta participa hoy en los debates organizados por 'Economía Digital', con el patrocinio de la Diputación de Lugo y la colaboración de 'El Progreso'

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“Los territorios más dinámicos del mundo, como Boston, Lombardía (Milán), o ile de France (París) desarrollan una buena diplomacia: tienen un grupo de agentes que se dedican a promocionar sus territorios. Aquí, nos falta la marca Galicia, desde el punto de vista económico y empresarial. Es una asignatura pendiente”. Así lo advierte Fernando González Laxe, que será uno de los ponentes en el foro de debate Galicia en clave económica que comienza hoy a las 19:30 horas en el Pazo de San Marcos, en Lugo, organizado por Economía Digital, con el patrocinio de la Diputación de Lugo.

En una entrevista publicada en El Progreso, que colabora en el ciclo de debates, y firmada por Arsenio Coto, el ex presidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña asegura que “aquellas empresas que tienen productos definidos y mercados a los que servir están mejorando, hay un grupo de empresas dinámicas innovadoras que se están consolidando”, dice. Sin embargo, considera que “todavía hay un grupo pequeño de empresas que siguen requiriendo ayudas de las administraciones públicas. Esas no tienen futuro. La subvención distorsiona la competencia”.

En su opinión, esta es una crisis distinta a las demás, “ya que las anteriores eran crisis sectoriales, de países o de áreas económicas; esta empieza por una crisis financiera que luego invade a todas las economías”. “Es una crisis de carácter general y sistémica”, explica González Laxe, y considera que “es la más difícil, porque supone apostar por un nuevo modelo social y económico, y requiere poner en marcha muchísimas reformas”.

Potencialidades

Entre las potencialidades que presenta Galicia, a juicio de González Laxe, se encuentran segmentos como la salud, energías renovables y biotecnología alimentaria, entre otros. “Yo apostaría por los cultivos marinos con efectos médicos”, señala, para explicar a continuación que “puedo comerme un rodaballo criado en una granja, que al mismo tiempo puede ayudarme a tratar el colesterol. Un producto diferenciado en el mercado, no es ciencia ficción. Se puede hacer”.

“Es cierto que una parte sustancial de la base económica en Galicia está afectada por la crisis”, señala en la entrevista González Laxe, “pero al mismo tiempo hay que preguntarse por qué. Porque le falta desarrollar productos e introducir valor añadido, básicamente”. Y matiza que “en Galicia hace falta un apoyo claro a la investigación y el desarrollo, por un lado, y por otro agregar valor añadido a la materia prima”.

El primer debate de los cinco que en los próximos meses celebrará Economía Digital en Lugo, que arranca hoy bajo el título En busca de un modelo, contará también con la participación de Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar; Xóan Carmona, catedrático de Institucións Económicas de la Universidade de Santiago, y el consultor Marcelino Fernández Mallo, socio director de Sphenia.

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