El estadio de La Portada, durante las tareas de construcción por Copasa

Gol de Copasa: 5 millones en Chile por un estadio de la Copa América

La Justicia chilena obliga a indemnizar a Copasa con 4,6 millones de euros por los sobrecostes durante la construcción del estadio La Portada

Copasa logra una nueva indemnización millonaria en los tribunales. Si el pasado mes de febrero era un municipio ibicenco el que debía compensar a la constructora ourensana por lo sobrecostes causados por los constantes modificaciones en las obras de un centro de salud, ahora son los tribunales del otro lado del Atlántico los que fallan a favor de la firma gallega.

El Tercer Juzgado de Letras de La Serena ha condenado al municipio de La Serena, al Gobierno Regional de Coquimbo y al Instituto Nacional de Deportes (IND) a abonar 3.420 millones de pesos chilenos en indemnizaciones a Copasa. Son unos 4,56 millones de euros al cambio actual los que recibirá la constructora gallega como compensación por los cambios efectuados sobre el proyecto inicial que le obligaron a incurrir en gastos extra y a retrasar la fecha de finalización de las obras del estadio La Portada.

Inaugurado para la Copa América

Con una capacidad para 18.500 espectadores, La Portada es el campo que alberga los partidos del Club Deportes la Serena, equipo de la segunda división chilena. El antiguo estadio fue demolido y reconstruido por Copasa en una obra que se adjudicó por un importe cercano a los 15 millones de euros tras imponerse a la también española Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.

Las obras se iniciaron en abril del año 2013 y se finalizaron en mayo de 2015, un mes antes del inicio de la Copa América en la que este estadio formó parte como una de las nueve sedes. En concreto, albergó tres partidos de la fase de grupos de un campeonato en el que el país anfitrión, Chile, acabaría alzando su primera Copa América.

Obras cambiadas sobre la marcha

El principal foco de polémica por el que Copasa ha llevado a tres los organismos a los tribunales ha sido el cambio en las obras inicialmente encargadas. La Justicia considera probado que el municipio de La Serena, el Gobierno Regional de Coquimbo y al Instituto Nacional de Deportes modificaron las condiciones iniciales, obligando a Copasa a incurrir en nuevos gastos que nunca fueron abonados en su totalidad. 

"Evidentemente este incumplimiento contractual causó al contratista el daño emergente que refiere, pues su patrimonio resultó efectivamente disminuido en una determinada cantidad de dinero a raíz del actuar negligente del mandante, quien encargó estas nuevas obras y no las pagó", asegura la magistrada Cecilia Rojas Noguerol en un fallo judicial divulgado por el diario chileno El Día. 

Cruce de reproches

Pese a estimar la demanda interpuesta por Copasa, la jueza sí rebaja ligeramente las expectativas de la constructora ourensana. Y es que Copasa reclamaba casi 5.500 millones de pesos chilenos, unos 7,2 millones de euros al cambio actual.

Tras fijar una indemnización final de 4,56 millones de euros (3,75 millones de euros por el aumento de los gastos y los plazos y otros 820.000 euros por intereses de demora) las autoridades chilenas se reparten ahora las culpas sobre a quién le corresponde la responsabilidad de lo que la jueza considera una "conducta negligente".

"Tenemos 15 días para presentar una apelación en la corte de Apelaciones o posteriormente en la Corte Suprema", aseguró el alcalde de La Serena, Jacob Jure. El regidor considera que buena parte de las modificaciones en el cortato se debieron a la modificación de la norma antisísimica que no estaban "en sus manos" y que "el diseño de la obra" correspondía al Instituto Nacional de Deportes, al que achaca la responsabilidad.

Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad