Gobierno y Xunta otorgan 50 millones en obras a Extraco, sancionada por amañar contratos

stop

La empresa se llevó en solitario 2,6 millones y el resto en alianza con otras empresas, lo que reduce su trozo del pastel

Agustín Hernández junto al persidente de Extraco, Pablo Prada

en A Coruña, 16 de abril de 2015 (23:27 CET)

No hace más de un mes que el Tribunal Supremo confirmó una multa de algo más de un millón de euros a la constructora ourensana Extraco, por arreglar en alianza con otras empresas del sector contratos de obra pública. El proceso lo inició Competencia y lo ratificaron, primero la Audiencia Nacional, y posteriormente el alto tribunal. La empresa, que competencia incluyó entre las cabecillas del llamado cártel del asfalto, ha continuado haciendo caja con los contratos públicos y, aunque no está entre las primeras en volumen de contratación, un territorio reservado tradicionalmente a Copasa y a Florentino Pérez, sí que se ha llevado un buen trozo del pastel con sus trabajos en Galicia.

Según los datos recogidos por la Asociación Provincial de Empresarios de la construcción de A Coruña (Apecco), Extraco se llevó 8 contratos de Xunta y Gobierno central y otros 8 de Ayuntamientos y Diputaciones en Galicia en 2014. La cuantía total de estos contratos asciende a 52,2 millones, pero los más jugosos los consiguió la empresa ourensana en alianza con otras constructoras. El informe de Apecco no especifica que trozo del pastel le correspondería. En solitario, se hizo con obras por valor de 2,6 millones repartidas entre casi todas las Administraciones que licitaron obra pública en Galicia, Xunta, ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central.

Defensa y Zona Franca

Extraco no sacó tajada de Fomento, el principal licitador de obra pública en Galicia por el empeño del AVE, pero sí que amarró cuatro contratos con el Gobierno central. El más importante fue para las obras del Puerto Exterior en alianza con la coruñesa Construcciones López Cao. La Autoridad Portuaria adjudicó las obras por 3,4 millones.

En solitario, la constructora ourensana se hizo con dos contratos del Ministerio de Defensa para actuaciones en Ferrol y otro de la Zona Franca de Vigo, en relación a los accesos al polígono de Balaídos. En conjunto, suman 820.000 euros.

El mayor contrato, en casa

Mejor le fueron las cosas a Extraco con la Xunta. En alianza con Vías y Construcciones y CRC Obras y Servicios, se adjudicó su mayor contrato para la ampliación del Hospital de Ourense, con un presupuesto de 44,1 millones.

El Gobierno gallego también le encargó, por algo más de un millón de euros, una estación de tratamiento de agua potable en Nigrán y otros dos contratos relacionados con el acondicionamiento de carreteras por un valor conjunto de 596.000 euros.

Tras la estatua de Franco

Las adjudicaciones a Extraco en 2014 se completan con ayuntamientos y diputaciones, curiosamente, todos los contratos otorgados por gobiernos del Partido Popular, a excepción de una obra en Culleredo. Los más importantes fueron en Ferrol, con dos trabajos por valor conjunto de 1,2 millones. Se trataba del arreglo del parque de la Plaza de España, esa reforma interminable desde que se retiró la estatua de Franco, y en la que la empresa ourensana se reparte el botín con el otro socio de la UTE, Prace Obras y Servicios.

En cuanto al resto, suma seis contratos por valor de 1,18 millones, la mayoría para el acondicionamiento de vías, que fueron otorgados poor la Deputación de A Coruña, la de Pontevedra, el Ayuntamiento de Culleredo y tres por el Ayuntamiento de Ferrol.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad