Goa Invest, la constructora de Zara, gana el doble que Copasa y el triple que San José

stop

La filial de Inditex es líder del sector en Galicia por beneficios con un resultado de explotación de 23 millones

Amancio Ortega

en A Coruña, 31 de mayo de 2016 (21:38 CET)

Todo tiene otra dimensión en el universo Inditex. Incluso las obras. Goa Invest, la constructora del grupo, creada en 1987 y cuya actividad se centra, prácticamente en exclusiva, en la promoción de proyectos para el grupo textil, alcanza su madurez como líder absoluto de su sector en Galicia por beneficios, por encima de constructoras emblemáticas y muy consolidadas. Es el caso de Copasa o San José, muy lejos de la constructora de Ortega en cuanto a ganancias. 

Goa Invest, con ventas sensiblemente inferiores a las de las constructoras ourensana y pontevedresa, logra mayores resultados, tanto de explotación como netos. Por ejemplo, un año como el 2014, la constructora de Ortega logró unas ventas de 439 millones de euros, y un resultado de explotación de 23 millones. Después de impuestos, el beneficio se fue hasta los 19 millones. En el mismo período, Copasa facturó 541,3 millones, pero dejó sus beneficios antes de impuestos, como grupo, en los 10,1 millones. 

El doble que Copasa

En síntesis, Goa Invest gana el doble que Copasa, y está a años luz de los resultados de San José, grupo constructor que ha transitado por un camino difícil, el de la reestructuración de su deuda. Solamente en 2015, las ventas de la compañía que preside Jacinto Rey fueron de 536 millones, pero su beneficio neto se quedó en 7,3 millones. 

Goa Invest ingresa menos que Copasa o San José, pero gana mucho más. Toda una lección de rentabilidad, a la que tanto acostumbra el grupo textil. Y todo ello al margen de Pontegadea, que controla el grupo inmobiliario. Goa depende al 100% de Inditex. "La práctica totalidad de sus ingresos se obtienen de transacciones realizadas conempresas del grupo del que forma parte", advierten sus gestores, a cuyo frente está Manuel Queijeiro Mosquera, en calidad de presidente. 

El peso de Europa

Goa Invest adquiere y parcela terrenos, los urbaniza y promueve, los construye, los mantiene y los rehabilita. La constructora de Ortega cuenta con establecimientos permanentes en Francia, Italia, Polonia, Rumania, Grecia, Bulgaria, Croacia, Turquía, Reino Unido, Dinamarca, Serbia y Holanda; y como sociedad participada tiene a Goa Invest Deutschland GMBH. 

Europa se ha convertido en el gran mercado de la compañía, que cuenta con una plantilla directa de unos 110 trabajadores. Goa Invest ingresa más en la UE que en España. Unos 244,2 millones de ventas en el mercado europeo en 2014, frente a unos ingresos de 191,1 millones en el nacional, según la memoria que acompaña a su balance. 

El pasado 31 de diciembre de 2015 el consejo de administración de la sociedad, en el que se sienta Antonio Abril Abadín, un fiel a Ortega, acordó la distribución de un dividendo con cargo a reservas a su accionista único, Inditex, por importe de 25 millones de euros. La envidia de medio sector constructor. Todavía más si se tiene en cuenta que su endeudamiento con entidades de crédito es nulo. Y sus activos se sitúan en nada menos que 153 millones, según su balance.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad