Globalvía prepara la compra de la AP-9 con una millonaria emisión de obligaciones

Globalvía, el más firme candidato a la adquisición de Itínere, emite obligaciones en la Autopista Central Gallega por 100 millones

Autopista Central Gallega (Acega)

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Los aspirantes a la compra de Itínere, propietaria de la concesionaria de la Autopista del Atlántico, mueven ficha. Globalvía, que reconoce su intención de hacerse con el 45% del capital de Itínere que Abanca, Sacyr y Liberbank tienen en venta, acaba de activar una nueva operación para fortalecer sus recursos y afrontar la compra, entre otras iniciativas. Y el instrumento que ha elegido el equipo directivo de Globalvía está en Galicia: su filial Autopista Central Gallega Concesionaria Española SA (Acega).

Participada más de un 61,5% por Globalvía, Autopista Central Gallega, que gestiona la vía de pago entre Santiago y Ourense, acaba de poner en marcha una emisión de obligaciones  por importe de 100 millones de euros. También ha decidido, como arranque del plan financiero, nombrar un comisario para el sindicato de obligacionistas, que ha recaído en la consultora madrileña Structured Finance Management SL.

Músculo financiero

Sin que hasta el momento hayan transcendido más detalles de la operación de financiación, como fechas, plazos, esquema de suscripción y plan de amortizaciones, Autopista Central Gallega acude al mercado, en este caso de obligaciones, como antes su matriz, Globalvía, procedió a acometer un plan de recapitalización por varias vías.

Sin ir más lejos, en marzo, Globalvía decidió reducir su capital social en 249 millones de euros, mediante la reducción del valor nominal de sus acciones, con el fin de constituir una reserva «voluntaria e indisponible» de capital. Es la cuarta reducción que el grupo de concesiones lleva a cabo en el último año. Las operaciones realizadas con anterioridad, a comienzos de 2016, tuvieron como fin restablecer el reequilibrio patrimonial y aumentar sus reservas voluntarias. Es decir, fortalecer su estructura de capital y sus recursos propios, en la misma línea que la emisión de obligaciones que acomete ahora su filial Acega.

Plan de crecimiento

Globalvía ajusta de nuevo su capital toda vez que en los últimos meses ha realizado dos operaciones de crecimiento. Una supuso su desembarco en Estados Unidos, al hacerse con la primera autopista en ese país, y la otra, reforzar su presencia en el mercado portugués. La candidata para la compra de Itínere está controlada por los fondos PGGM (Países Bajos), OPTrust (Canadá) y USS (Reino Unido). 

Ahora, el objetivo de Globalvía es Itínere, la propietaria de la Autopista del Atlántico y de Autoestradas de Galicia, que explota los enlaces A Coruña-Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57). Itínere ya es socia de Gobalvía en Acega, de la que retiene un 18,3%. En el capital de la autopista entre Santiago y Ourense también se encuentra Abanca.

La venta de la AP-9 y de Itínere pasa por la compra, por parte de Globalvía, de hasta un 45% que Abanca, Sacyr y Liberbank suman en el grupo de infraestructuras con sede en Bilbao pero que controla las grandes vías de pago gallegas.  Abanca no oculta su intención de desprenderse del 23,8% que controla en Itínere, al igual que Sacyr, que fue su primer accionista y hoy retiene un 15,5%, y Liberbank, con un 5,8%.

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