Gijón crece el doble que el mejor puerto gallego

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La rada asturiana elevó un 19% el tráfico de mercancía, un 10% más que Ferrol y Vilagarcía

Trabajadores del Puerto de A Coruña embarcan mercancías

09 de marzo de 2014 (03:10 CET)

Además de la tradicional competencia de la terminal de Leixoes, en Oporto, los puertos gallegos miran ahora también con preocupación a su vecino del este. La actividad del puerto de Gijón, una de las pocas Autoridades Portuarias de España que han ganado cuota durante 2013, equivale a un tercio de las mercancías que mueven entre todos los puertos gallegos. Con el agravante de que la rada asturiana continúa creciendo a mayor ritmo que las terminales de Galicia.

De hecho, analizando los tráficos de mercancía general, Gijón duplicó en crecimiento a los puertos gallegos que presentaron un mejor comportamiento en 2013, Ferrol y Vilagarcía, con un incremento del 9%; y Vigo, con un aumento del 5%.

“Este comportamiento es bien dispar con los aumentos de los dos puertos más próximos a Galicia”, explica la nota técnica del Instituto Universitario de Estudios Marítimos de A Coruña, firmada por Fernando González Laxe. “Tanto Gijón como Leixoes experimentaron crecimientos en el ejercicio pasado, destacando sobre todo el fuerte incremento del puerto asturiano con un 19%”, concluye. La instalaciones de Gijón también aumentaron un 28% el tráfico de contenedores, tres veces más que el incremento registrado en A Coruña (8,47%) y sólo equiparable al de Vilagarcía (24,34%), pero moviendo el doble de contenedores, 62.406 Teus frente a los 33.153 del puerto gallego.

Pérdida de peso en España

El análisis revela que las cinco dársenas gallegas pierden peso en su aportación a la red de puertos del Estado, pasando de representar un 7,18% en 2012 a un 6,79% un año después. Las cifras globales muestran, además, que los tráficos descienden con más rapidez que en la media de los puertos españoles.

Así sucede, por ejemplo, en la batalla de la especialización. Las instalaciones gallegas registraron un retroceso tanto en graneles sólidos como líquidos, perdiendo competitividad respecto a sus vecinos Leixoes y Gijón.

A Coruña que representaba en graneles líquidos el 4,69% en 2012, ahora es el 4,32% del total español; y en graneles sólidos, pasó de ponderar el 4,72% en 2012, al 4,59%. Por el contrario, Gijón aumenta su participación en el total de graneles sólidos del 16,37% al 18,63% en este último ejercicio.

Contenedores, intrascendentes

El conjunto de los puertos gallegos ha incrementado un 1% en el movimiento de contenedores. A pesar de que el dato contrasta con el decrecimiento experimentado en el conjunto del Estado, con un descenso del 1,3%, lo cierto es que Galicia apenas tiene peso en esta materia. Representa el 3% del total de los puertos del Estado y la actividad se concentra principalmente en el puerto de Vigo.

Precisamente, sobresalen los aumentos de Vigo y de Vilagarcia, con un 5% y un 24% más. Entre las dos dársenas mueven siete veces más contenedores que el resto de puertos gallegos juntos. Pero están todavía muy lejos de Oporto. Leixoes moviliza dos veces el total de contenedores que pasan por Galicia (626.000 Teus para Leixoes y 278.000 Teus para Galicia). Además, Gijón ha experimentado un crecimiento del 28%, hasta los 62.000 Teus.

Posición ‘outsider’

La radiografía del balance del último año para los puertos gallegos deja una nota baja, según las valoraciones del Instituto Universitario de Estudios Marítimos. El peso de Galicia alcanza “un porcentaje muy limitado, lo mismo si lo comparamos con los otros puertos nodales europeos próximos a su localización, como por ejemplo, Bilbao, Gijón, y Leixoes; como si lo analizamos en el contexto nacional”, dice la nota técnica.

“Pero, lo más preocupante es que a lo largo de los últimos años no hemos mejorado nuestra cuota de mercado de manera ostensible; sino que mantenemos una posición de outsider en el conjunto de los tráficos europeos y para las grandes compañías en sus políticas de alianzas y de selección portuaria”, concluye.
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