Gestamp Vigo tendrá que devolver más de medio millón de euros de una subvención

stop

El Gobierno reclama a la empresa viguesa parte de unos incentivos regionales por incumplir sus compromisos en materia de inversión y de mantenimiento de puestos de trabajo

en A Coruña, 21 de octubre de 2015 (22:05 CET)

La empresa Gestamp, que en los últimos años llevó a cabo un importante recorte de plantilla en su factoría de Vigo, tendrá que devolver parte de unos incentivos regionales por incumplir sus compromisos de inversión y de mantenimiento de puestos de trabajo. En total, 452.683,48 euros, a los que hay que sumar otros 118.720,88 euros en concepto de intereses de demora.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de este miércoles el fallo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, con fecha de 23 de julio de 2015, por el que se declara el incumplimiento del acuerdo por parte de Gestamp, una de las mayores firmas auxiliares del sector de la automoción en Galicia, cuyo principal cliente es la factoría viguesa de PSA Citroën.

Incumplimientos

Cuando recibió la subvención, se había comprometido a mantener inversiones durante los cinco años posteriores a la finalización del plazo de vigencia por importe de 27,4 millones de euros. Sin embargo, el importe en dicho período se situó en los 25,9 millones, un 5,58 por debajo de su obligación.

Algo similar sucede con el empleo, el grupo vasco se comprometió a mantener 278 puestos de trabajo durante el período de vigencia. No obstante, la empresa sólo acredita el mantenimiento de 267. En suma, el incumplimiento conjunto en materia de inversión y empleo representa el 9,17% de lo comprometido.

Resolución

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas propuso como sanción para Gestamp Vigo reintegrar al Tesoro Público la parte proporcional al incumplimiento de la subvención. La empresa recibió en 2010 un total de 4.938.293,34 euros, por lo que la parte a reintegrar (9,17%) asciende a 452.683,48 euros. Incluyendo los intereses de demora generados desde esa fecha, un total de 118.720,88 euros, el total a desembolsar por Gestamp es de 571.404,36 euros.

Concluida la vía administrativa, la empresa tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del mismo, o bien, un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo en el plazo de dos meses desde esa misma fecha.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad