La central térmica de Meirama, en el concello de Cerceda, propiedad de Gas Natural Fenosa

Gas Natural se juega en Bruselas 63 millones en ayudas al carbón

stop

Gas Natural y Endesa, con térmicas en Meirama y As Pontes, habrían percibido más de 200 millones de las ayudas que investiga la Comisión Europea

en A Coruña, 03 de abril de 2018 (05:00 CET)

Mientras la comisión de expertos del Ministerio de Energía augura el fin del carbón en 2030, las empresas con centrales térmicas en funcionamiento esperan para saldar cuentas pendientes con Bruselas. A finales del año pasado, la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si las ayudas públicas al carbón, unos 440 millones que percibieron las compañías desde 2007, constituyen una subvención ilegal de Estado.

Entre los afectados están los dos grupos que generan energía térmica en Galicia, Gas Natural en Meirama y Endesa en As Pontes. La compañía que preside Francisco Reynés ha puesto negro sobre blanco la cuantía que se juega en Bruselas, es decir, el trozo del pastel que le toca de esos 440 millones. Según indica en su informe anual, percibió hasta la fecha 63 millones del Gobierno a modo de incentivo medioambiental.

Endesa: 200 millones

El programa de pagos implementado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero tenía como objetivo la instalación de nuevos filtros de óxido de azufre en una veintena de centrales, incluidas Meirama y As Pontes. Gas Natural, que está elaborando un nuevo plan estratégico, no ha aclarado la continuidad de su central más allá de 2020. Sí lo ha hecho Endesa, que desarrolla un plan de inversiones de 220 millones en As Pontes.

La compañía que dirige Borja Prado no menciona el riesgo de la investigación de Bruselas en su memoria de ejercicio, pero fuentes del sector sitúan por encima de los 200 millones las ayudas públicas recibidas para sus cinco instalaciones térmicas. Gas Natural contaba solamente con tres.

 

Hemeroteca

Gas Natural Fenosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad