Gas Natural recorta “de forma drástica” la inversión en España por la reforma energética

stop

La compañía esperará la legislación de las renovables para replantear los proyectos pendientes

El presidente del grupo, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca | EFE

11 de abril de 2014 (13:54 CET)

Gas Natural Fenosa replantea el negocio de electricidad que tiene en España. El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ha anunciado en la junta de accionistas de este viernes que reducirá “de forma drástica” la inversión en esta actividad por la reforma energética.

El nuevo escenario definido por el Ministro de Industria, Juan Manuel Soria (PP), tiene un impacto de 600 millones de euros anuales en las cuentas del grupo. De hecho, se ha comido los beneficios del ejercicio 2013. El negocio de Gas Natural generó unos beneficios antes de impuestos (Ebitda) de 5.540 millones de euros, el 9,1% más que el año anterior. La regulación eléctrica rebajó esta cifra hasta los 5.085 millones, un resultado plano respecto al de 2012 (el 0,1% más).

Regulación renovables

Las gasística con sede en Barcelona también revisará los proyectos que tiene en cartera. Villaseca señala que el nuevo plan se concretará una vez se publique la futura regulación de las generadoras de energía renovable. Gas Natural debería iniciar varios proyectos en el medio plazo. Desde plantas de biomasa en Galicia a parques eólicos en Catalunya. Incluso llegó a un acuerdo con Alstom para fabricar las turbinas de dos de las infraestructuras catalanas. “Esperaremos la nueva regulación del sector para ver qué podemos hacer y qué no”, remarca el consejero delegado.

El grupo no plantea ninguna desinversión en este sentido. “Somos conscientes de que nuestros activos son imprescindibles para la economía del país y que la situación en algún momento volverá a la normalidad”, ha relatado el presidente del grupo, Salvador Gabarró.

Presupuesto del Estado

“El intento de equilibrar el sector se ha cargado a las compañías eléctricas, no pueden soportar más cargas”, ha remachado el presidente de Gas Natural. Exige que el Gobierno acepte que cargue a los Presupuestos del Estado parte de los peajes que se cobran en la factura eléctrica. Recuerda que el precio de la electricidad está en línea al del resto de países de la Unión Europea. “Nosotros no somos los generadores del problema, somos los transmisores”, sentencia.

La compañía incluso ha resumido los ajustes del déficit estructural (10.500 millones de euros) del sector. “Los consumidores han pagado el 34%, las empresas el 57% y el Estado el 9%”, relata Villaseca.

Por ahora, Gas Natural pasa del negocio eléctrico en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad