Gas Natural pagará 1.310 millones de euros a Sonatrach 

stop

CONFLICTOS ENERGÉTICOS

14 de junio de 2011 (20:24 CET)

Gas Natural Fenosa y Sonatrach han cerrado su capítulo de desencuentros por el precio del subministro de gas. Salvador Gabarró ha conseguido pactar este martes con la nueva dirección de la energética argelina un nuevo marco de colaboración entre las dos compañías y ha puesto cifra a las revisiones de precios de los últimos 4,5 años: 1.310,22 millones de euros.

“Con diálogo, respeto y paciencia hemos resuelto de forma favorable para ambas partes, un conflicto importante”, ha declarado el presidente del grupo catalán. Asimismo, han aclarado en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la contrapartida de Sonatrach ya estaba provisionada, por lo tanto no impactará en la cuenta de resultados del grupo.

Por su parte, el presidente de Sonatrach, Nordine Cherouati, ha asegurado que el fin entre las diferencias de ambos grupos “establece una cooperación entre las dos compañías en nuevas áreas, en un contexto económico mundial que favorece este tipo de asociaciones”. Por el momento, abren la puerta a que los argelinos adquieran una participación minoritaria en Gas Natural Fenosa y la implicación del grupo catalán en diversos proyectos de Sonatrach. Además de hablar de varias posibilidades de negocios conjuntos.

Laudo arbitral

El conflicto entre las dos compañías energéticas se remonta a 2007, cuando Gas Natural (antes de adquirir Fenosa) rechazó la propuesta de revisión de precios realizada por la compañía pública argelina. Incluso tenían en su contra un laudo arbitral dictado en agosto de 2010 en Francia, que daba la razón a Sonatrach y abría un periodo de incertidumbre sobre la empresa española.

Esta dificultad ha perjudicado la cotización de las acciones de Gas Natural Fenosa, según han reconocido diferentes analistas. Tanto Gabarró como el consejero delegado, Rafael Villaseca, han sostenido durante todo el litigio que existía posibilidades de acuerdo, sobre todo a raíz del cambio en el organigrama directivo de Sonatrach.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad