Gas Natural lanza una opa para tomar el control de la chilena CGE por 2.600 millones

stop

La empresa española ha llegado a un acuerdo con los accionistas para hacerse con el 54,19% de la distribuidora

Cúpula directiva de Gas Natural

12 de octubre de 2014 (13:15 CET)

Gas Natural ha lanzado la mayor oferta pública de adquisición fuera de España.

La compañía española presidida por Salvador Gabarró ha llegado a un acuerdo con los accionistas que controlan la empresa chilena Compañía General de Electricidad (CGE) para adquirir el 54,19% de la distribuidora.

6,27 euros por acción

La opa amistosa supone que Gas Natural pagará 6,27 euros por acción, por lo que valoraría la compañía en unos 2.600 millones de euros.

Ahora, la oferta debe obtener el visto bueno del 51% de la empresa chilena, aunque los pasos que se dan parece indicar que todo va rodado. La compañía española ya ha comunicado al regulador chileno el acuerdo que ha alcanzado con las familias Marín y Pérez Cruz así como con el grupo Almería.

Plan de internacionalización

El grupo español ha destacado en un comunicado que con esta nueva adquisición, entra en el negocio energético de Chile, fortaleciendo su presencia en el continente.

La operación, detalla, "se enmarca en objetivos de internacionalización y crecimiento de Gas Natural en el negocio de distribución de energía en países con potencial desarrollo de la generación eléctrica y permiten capturar sinergias en el negocio midstream de gas, de acuerdo con lo anunciado en el plan estratégico 2013-2015 y fortalecer y consolidar su posición en Latinoamérica".

Otros interesados

CGE, sociedad matriz de un grupo de empresas que concentran sus negocios en el sector eléctrico y gasista en Chile --pero que también tiene presencia en Argentina y Colombia--, ya informó hace unos días que sus accionistas mayoritarios habían recibido ofertas no vinculantes por la totalidad de la compañía, que podrían llevar a la formulación de una oferta pública por la empresa.

Entre ellas, destacaba la oferta del fondo austrialiano IFM Investors, según medios locales. Por ello, Gas Natural ha precipitado sus planes y ha decidido tomar, cuanto antes, las riendas de la compañía chilena.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad