Gas Natural Fenosa tropieza con los últimos coletazos del petróleo barato

Gana 1.350 millones de euros, un 10% menos por los precios bajos del petróleo durante buena parte de 2016

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gas Natural Fenosa ganó el año pasado 1.347 millones de euros, lo que supone el 10,3 % menos que en 2015. El descenso de las ganancias se deben, precisaron en la compañía, por la caída en los precios del petróleo y la depreciación de las monedas latinoamericanas.

Sin embargo, en la empresa presidida por Isidro Fainé opinan que estos resultados se encuadran en las expectativas de la compañía, que esperaba cerrar el año con un resultado positivo de 1.300 a 1.400 millones de euros; el mismo margen que proyectan para 2017.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha caído el 5,6% y se ha situado en los 4.970 millones de euros. Entre las razones de este descenso están las depreciaciones de las monedas latinoamericanas, que supuso a la energética un impacto negativo de 112 millones de euros. Si no hubiera sido por la paridad cambiaria, el ebitda de la distribución de gas en Latinoamérica hubiera subido el 4,8%.

El ebitda se integra en el 34,8% por la distribución de gas, el 26,8% por la distribución de electricidad, el 19,6% por la generación y comercialización eléctrica, y el 17% por el aprovisionamiento y venta del gas. En el 1,8% restante, la compañía destaca la plusvalía de 35 millones obtenida por la venta de cuatro edificios en Madrid.

La polémica de Colombia

La separación de Electrocaribe de Gas Natural no llegó a impactar en los resultados, porque la baja en los registros contables (por un valor total de 475 millones de euros) se realizó el 31 de diciembre. De todas formas, en la energética confían que pese a este desmembramiento «se mantenga la estimación del beneficio neto para 2017 y 2018».

Gas Natural redujo un 1,4% su endeudamiento, lo que se sitúa en 15.423 millones de euros, equivalente al 44,8% de la estructura de la empresa. En tanto, las inversiones netas crecieron el 56,5% (2.225 millones), en donde una de las más importantes fue la compra del 37,88% de Gas Natural Chile.

Con los números finales en la mano, el consejo de administración propondrá pagar a los accionistas 1.001 millones de euros en dividendos, una cifra similar a la del año anterior.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp